Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocho meses me voy

AMLO aconseja a sus opositores tomar té de tila para serenarse

Irónico, declaró que al terminar su periodo se acabará la dictadura, el comunismo y el populismo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia matutina un muñeco con su imagen y bromeó al respecto con los reporteros presentes.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 8

Frente a la irritación de opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó tomar té de tila o pasiflora: “¡Serénense, tranquilícense!… ya se va a acabar la dictadura… el comunismo, el populismo… ya en ocho meses me voy”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional pidió a sus opositores paciencia para que el 2 de junio el pueblo elija el proyecto de país para los próximos años.

Tranquilos, no va a pasar nada. Me quedan ocho meses (de mandato), pero estamos a cuatro de la elección, ya falta muy poco. Y están muy alterados y eso, autocontrólense, y para eso es buenísimo el té de tila, passiflorine. ¡Tranquilos, serenos no va a pasar nada!

Irónico, usó varios de los señalamientos que le han endilgado sus adversarios. De que soy un dictador, bueno, ya se va a acabar la dictadura, porque ya en ocho meses me voy. Que se está destruyendo el país, ya en cuatro meses vamos a saber, hay la posibilidad de que ya no se siga destruyendo el país en cuatro meses, porque para eso es la democracia, el pueblo es el que manda, es el que decide.

Y continuó: “¿Qué otra cosa así? La dictadura, la dictadura, el proletariado, lo de la destrucción… Ah, la militarización. Pues yo no voy a ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique; yo me jubilo y me retiro completamente, y también se acabaría el comunismo, se acabaría el populismo, sí, ya. Malo sería que yo estuviese pensando en perpetuarme en el poder”.

También con sorna, el jefe del Ejecutivo destacó que a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez –a quien no mencionó por su nombre–, ahí la lleva en las menciones positivas en los medios informativos.

“Estaba viendo las menciones de los medios en las precampañas, está bastante equilibrado, hasta son más las menciones buenas para la candidata que está participando… eso sí lo puedo decir porque es obvio, que no simpatiza con nosotros, tiene en Televisa, en (Tv) Azteca, en Imagen… puras opiniones positivas, está re bien, ahí la llevan.”

Consideró que sus opositores están irritados y molestos por la transformación. Esto lo digo haciendo un llamado respetuoso a que nuestros adversarios piensen hasta 10 y que, aunque se tenga el corazón caliente, (hay que mantener) la cabeza fría. No somos enemigos, mucho menos enemigos a destruir, si acaso adversarios a vencer, en buena lid, con argumentos, con verdad, con honestidad, sin mentir, sin calumniar.