Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Mafia contra Megafarmacia // Ira de políticos damnificados // Noticias falsas por doquier

Foto
▲ Imagen de archivo de trabajadores surtiendo anaqueles en la Megafarmacia del Bienestar en el municipio de Huehuetoca.Foto José Antonio López
E

ntre las miles de noticias falsas que se esparcen un día sí y el siguiente también, ayer circuló una disfrazada de denuncia: a un mes de su inauguración, asegura, la Megafarmacia del Bienestar registra un desbasto prácticamente total, aunque en realidad esa flácida versión sólo refleja el brutal ataque hepático, las convulsiones que padece la mafia política que en sexenios anteriores se hinchó de ganancias por el manejo de los medicamentos en las instituciones públicas del sector salud, a la que la actual administración gubernamental despojó de otro de sus multimillonarios negocios producto del influyentismo y siempre a costillas de la nación.

En la mañanera de ayer el presidente López Obrador sintetizó así esta situación: resulta que están muy molestos, bueno, los oligarcas, corruptos, porque tenían el negocio de las medicinas, se robaban el dinero de las medicinas, que les zumba para hacer negocio con la salud del pueblo. Hablamos de miles de millones de pesos: 10 empresas vendían 100 mil millones de pesos al gobierno. Eso lo tengo que estar repitiendo para que se entienda qué es lo que hay detrás de todo el negocio sucio de la venta de medicamentos, equipos y servicios médicos en general. Pero hoy nos levantamos con esto, ocho columnas.

Pero, dijo el mandatario, “¿qué cosa es lo que está detrás de esto? Pues siempre son los billullos, siempre es el dinero. En un ambiente mafioso hay que seguirle la pista al dinero. Esas distribuidoras, manejadas por políticos, están inconformes con todo lo que estamos haciendo para atender la salud del pueblo y en algunos casos, no sé si en este de El Universal (que publicó la citada versión), les pagaban a los medios una cuota. Latinus, no sé si es de El Universal, pero ese, tengo las pruebas de que recibía dinero de farmacéuticas; no farmacéuticas, de estos intermediarios, de eso sí tengo las pruebas. Ya vamos a darlo a conocer, para explicar el porqué de las cosas”.

En efecto, desde el anuncio mismo del armado y posterior entrada en operación de la Megafarmacia del Bienestar el tiroteo mediático en su contra ha sido permanente, y no es casualidad porque entre los damnificados se cuentan Manlio Fabio Beltrones (quien ahora regresa al Senado a seguir traficando influencias), Emilio Gamboa Patrón, Roberto Madrazo (casualmente el de Latinus) y otros de la misma ralea.

¿Qué sucedió con esa noticia? Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo detalló así: “¿qué hace El Universal? En una solicitud de información dice: ‘¿cuál sería la capacidad máxima de todo Huehuetoca?’ (donde se ubica la enorme bodega de medicamentos), no sólo la parte de la Megafarmacia, si no lo que es el Centro de Distribución y Almacenamiento, que es el espacio todavía más grande. Birmex (empresa de participación estatal mayoritaria que coordina la Megafarmacia), en aras de la transparencia, contesta y dice: ‘la capacidad máxima podría ser de 280 millones de piezas’. Y entonces, pues dicen: ‘si se informó el 19 de enero que había 2.4 millones de piezas y caben 280 millones, sólo tienen el uno por ciento’”.

Esa es la lógica de la noticia falsa, y Zoé Robledo subraya que se trata de algo “muy mal intencionado, porque se ha informado en varias ocasiones que la Megafarmacia tiene todos los medicamentos … Entonces, bueno, esto, o es mala intención o mal periodismo, intentar tomar lo que se recupera de una solicitud de información que se contesta con una proyección y plantear que eso es lo que debería de tener la Megafarmacia. La verdad, que ha habido mucha transparencia … No hay una institución en el planeta que tenga un centro de distribución y almacenamiento de nueve hectáreas techadas con racks automatizados y de más. Debería ser un gran motivo de orgullo saber que México y tres instituciones, las más grandes de atención médica, vamos a contar con esto, pero, bueno, esa es la información que pone hoy El Universal”.

Entonces, piensan los damnificados, 100 mil millones de pesos bien valen un volada.

Las rebanadas del pastel

Flacidez total en las precampañas y ahora en las intercampañas electorales, llenas de grillas, chapulineo y cero consistencia. De güeva, pues. Nada para presumir, y si esa será la tónica de la campaña ya en forma, entonces que mejor se dediquen a otra cosa. La ciudadanía se merece muchísimo más… La autoridad judicial de Argentina declaró inconstitucional la reforma laboral del esperpéntico Javier Milei, quien se cae a pedazos y solo se dedica a matar de hambre a los argentinos.

Twitter: @cafevega