Aumentos de tarifas tensan la situación en Argentina
Prepara el presidente otro decreto para autorizar a las fuerzas armadas a intervenir en la seguridad
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 28
Buenos Aires. Un tribunal de Argentina resolvió ayer en favor del amparo planteado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y declaró inconstitucional el capítulo 4 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre, al determinar que una reforma laboral de esa naturaleza debe ser debatida en el Congreso, y rechazó además la apelación del Ejecutivo en el contexto de una situación tensa.
Los jueces de la sala de feria de la cámara de trabajo Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera indicaron en su fallo que cuando se anunció el DNU 70/2023, el Congreso estaba en pleno funcionamiento y tenía facultades para debatir el contenido del decreto.
Los magistrados determinaron que no hay necesidad y urgencia en los considerandos. La norma rechazada establecía la ampliación del periodo de prueba de tres a ocho meses, la eliminación de la doble indemnización por despido para los casos en los que el trabajador no esté registrado, consideraba causal de despido la participación de trabajadores en bloqueos o toma de establecimientos en caso de protestas y la limitación del derecho a huelga en actividades consideradas esenciales como la educación, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros.
La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, planteó una inhibitoria para que la justicia en lo contencioso administrativo federal pidiera a la laboral que se declare incompetente para intervenir en el amparo de la CGT.Pero no logró nada.
El pasado 24, la jueza del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández también declaró inválidos seis recursos de la reforma laboral planteada en el DNU, mientras se desarrollaba en todo el país la multitudinaria manifestación y el paro general convocado por la CGT y todas las centrales sindicales.
Por otra parte, la justicia federal de Mercedes dejó sin efecto los dos artículos del DNU que firmó el ultraderechista Milei y que autorizaban las Sociedades Anónimas Deportivas, ante un pedido de inconstitucionalidad que hizo la Liga de Futbol de Salto.
La situación sigue siendo muy grave ante la negativa de Milei a hacer concesiones, y la imposibilidad de la aplicación del DNU y la ley ómnibus, que tienen un rechazo masivo; además, ya se conoce que más de 80 por ciento de la población no está dispuesta a seguir cediendo, sobre todo después de nuevos anuncios como el aumento a la gasolina, el transporte, los alimentos, las medicinas, todo lo básico para asegurar la mínima tranquilidad de la población.
Varios analistas señalan que el presidente no quiere concesiones y trata de forzar al máximo a los gobernadores dialoguistas
, colocándolos en una situación cada vez más difícil. Lo extraño es que un gobierno que tiene seis senadores y 38 diputados propios no entienda que debe negociar
, afirmaron.
Hoy será otro día clave, con nuevas marchas ante el Congreso mientras el gobierno sigue en caída libre, incluso con el alejamiento de muchos de sus votantes.
Al cierre de esta edición, trascendió que Milei prepara un decreto para autorizar a las fuerzas armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior definidas como amenazas extranjeras
, lo que incluiría al narcotráfico y organizaciones de pueblos originarios.