Labriegos bloquean por segundo día rutas claves en torno a París
En Alemania, 200 tractores pararon el tránsito varias horas en una carretera
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 27
París. Miles de agricultores europeos alzaron la voz contra el aumento de costos de producción, las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE) y la importación de alimentos baratos, entre otros temas.
En Francia, donde la protesta comenzó hace 11 días, obstaculizaron ayer autopistas claves alrededor de París, por segunda jornada consecutiva, y amenazan con bloquear el mercado mayorista de Rungis.
En Alemania, aproximadamente 200 tractores pararon el tránsito durante varias horas en una carretera en dirección a la ciudad de Stuttgart. Los labriegos de Bélgica bloquearon varias carreteras y el acceso al puerto de contenedores de Zeebrugge. En Italia cerraron el paso en varias ciudades. Los sindicatos agrarios de España anunciaron que se unirán a las movilizaciones.
El premier Attal propone una excepción agrícola
Gabriel Attal, primer ministro de Francia, propuso una excepción agrícola
para su país. Nuestra agricultura es una fortaleza porque constituye uno de los fundamentos de nuestra identidad
, subrayó ante la Asamblea Nacional.
El premier, que ya prometió suprimir el alza del diésel de uso agrícola, anunció nuevas decisiones del gobierno, como el pago para el 15 de marzo
de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) europea, el refuerzo de las ayudas fiscales para los ganaderos y un plan para controlar la trazabilidad de los productos.
Macron reitera oposición a un acuerdo UE-Mercosur
El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a quienes culpan
a la UE de todos los males, y advirtió que muchos agricultores franceses no tendrían un salario sin la PAC. Reiteró también su oposición al acuerdo comercial que negocian la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque las normas de producción agrícolas sudamericanas no son homogéneas
con las europeas. Macron abogó además por regular mejor la importación de pollo y cereales de Ucrania.
A fin de buscar soluciones a las demandas planteadas hacia los mecanismos de la UE, el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, se reunirá hoy en Bruselas con los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de Mercado Interior, Thierry Breton.
No obstante, la Confederación Campesina llamó a continuar con las medidas de presión al considerar que el gobierno no ofreció ninguna perspectiva a largo plazo
.
No nos moveremos hasta que se tomen medidas de emergencia concretas
, declaró Alice Avisse, miembro del mayor sindicato agrario, FNSEA. “Hemos sido engañados por este gobierno de vendedores de humo" dijo un manifestante.
Según fuentes policiales, 9 mil personas participaron en las 170 protestas registradas en la tarde de ayer en Francia.
Las autoridades permiten su desarrollo, pero vigilan un convoy de 200 tractores que partió el lunes desde el suroeste del país con el objetivo de bloquear el mercado mayorista de Rungis en la capital.
El producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario francés retrocedió, al pasar de 18.1 por ciento en 1949 a 21 por ciento en 2022, según datos oficiales.
La segunda economía europea perdió en 50 años tres cuartas partes de sus agricultores y ganaderos, y recurre cada vez más a las importaciones: 60 por ciento de las frutas llegan del extranjero.
Cuando faltan pocos meses para las elecciones en el Parlamento europeo, en junio, la ira agraria se extiende y aumenta la presión sobre políticas como el Pacto Verde, que incluye medidas para la transición ecológica del agro.