Hasta 4 toneladas diarias de restos
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 30
Acapulco, Gro., Las autoridades han acelerado los trabajos para sacar de esta bahía embarcaciones que se hundieron, encallaron o fueron lanzadas contra riscos por el huracán Otis, el cual comenzó poco antes de la medianoche del 24 de octubre pasado.
En el malecón de Acapulco, una máquina destruyó la carcasa de un yate recién remolcado, y otro permanecía semidestruido.
No hay una cifra exacta de embarcaciones perdidas, hundidas o destruidas, explicó el director de ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre.
Agregó que algunos barcos o lanchas quedaron en la superficie del mar, otros encallados en diferentes zonas del puerto y otros se hundieron o están perdidos.
Recordó que inicialmente se tenía el reporte de más de 600 naves extraviadas a causa del huracán, de las cuales fueron ubicadas 170; muchas de ellas ya fueron remolcadas.
Tras los señalamientos de agrupaciones ambientalistas, ecólogos y activistas sobre el derrame de aceites y otros materiales contaminantes, Castillo Aguirre dijo que si bien la remediación es del ámbito federal, ellos han buscado coordinar e impulsar esfuerzos para sacar los desechos del mar.
Afirmó que los restos de las lanchas contaminan la franja de arena, la bahía, las calles y sitios turísticos.
El funcionario municipal subrayó que el derrame de hidrocarburos y piezas de las embarcaciones es un problema serio, pues una batería estándar contamina hasta 600 mil litros de agua
.
Indicó que ya se han realizado dos mesas de trabajo con autoridades federales para la preservación del medio ambiente, y habrá otra en días próximos.
Sobre el retiro de la chatarra, indicó que no pueden esperar más a que los dueños de los yates y embarcaciones turísticas lo hagan, pues hay un plazo legal de tres meses
.
Destacó que el gobierno municipal ofreció un terreno en la comunidad de El Salto, en la zona rural de Acapulco, para depositar las embarcaciones recuperadas del mar.
Aclaró que se solicitó a los dueños de las unidades inservibles que las desechen ; algunas, dijo, las llevaron al relleno sanitario para despejar el malecón.
Hay labores que se pueden hacer sin que represente un riesgo, como quitar motores, combustible o aceite, aunque hemos solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el retiro de la grasa que brota de algunas naves, porque son daños delicados a los ecosistemas del mar
, indicó.
Por separado, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, informó en días recientes que deshacerse de los yates destruidos será un proceso lento, sobre todo de aquellos que estaban asegurados.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Marina Armada de México busca a personas desaparecidas en el mar, recupera embarcaciones hundidas y saca escombros del agua.
Arroyo Matus añadió que no existen evidencias claras de derrames de diésel o algún otro tipo de combustible en la bahía.
Según datos de la Marina, de unas 380 embarcaciones ubicadas, han reflotado 80 y cada día se extraen del mar hasta cuatro toneladas de restos de barcos.