Miércoles 31 de enero de 2024, p. a12
Buenos Aires. La justicia argentina dejó sin efecto los artículos del decreto presentado en diciembre por el presidente ultraderechista Javier Milei, el cual autorizaba la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), informó la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en un comunicado.
Aunque el manifiesto aplicaba para todas las disciplinas deportivas, abría especialmente una nueva posibilidad en los clubes de futbol que funcionan como sociedades civiles sin fines de lucro.
Un tribunal federal de la localidad de Mercedes, noroeste de la provincia de Buenos Aires, dio curso a una demanda por inconstitucionalidad presentada por la Liga de Futbol de Salto y ordenó al gobierno que se abstenga de aplicar la norma sobre SAD hasta que una corte de apelaciones se expida respecto a la cuestión de fondo.
Milei, quien en su juventud fue arquero, incluyó dentro del paquete denominado Bases para reconstrucción de la economía argen-tina dos modificaciones a la normativa vigente para su aplicación en el deporte.
Una de ellas establecía un plazo de un año para que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas modifiquen sus estatutos a efectos de permitir la participación de capital extranjero. En el reglamento actual de la AFA, las SAD están prohibidas en los clubes de todas las categorías.
El mandatario había prometido en campaña habilitar a las sociedades anónimas en el futbol. Posteriormente, después de asumir la presidencia, afirmó que capitales extranjeros que manejan equipos de primer nivel en Europa estaban interesados en invertir en Argentina.
La AFA, que en su momento se pronunció en contra de la iniciativa, hizo eco del fallo publicándolo en su sitio de Internet. El gobierno no hizo comentarios sobre la decisión de la justicia, pero, según fuentes locales, emitirá un recurso de apelación.