Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten a Turandot en una chica rebelde que va más allá del matrimonio

La pieza, que combina la ópera, la danza y el teatro, presenta un ejercicio performático contundente

Foto
▲ Daniela Momo interpreta a la princesa Turandot y Kaveh Parmas a un poeta.Foto Carlos Alvar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 5

La dramaturga Ximena Escalante (Ciudad de México, 1964) transformó el relato de Turandot en una pieza multidisciplinaria protagonizada por una princesa transgresora que exhorta a las mujeres a conquistarse a sí mismas.

Basada en el poema Las siete bellezas, del filósofo persa Nezamí Ganyaví, la obra La verdadera historia de la princesa Turandot se estrenará mañana en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

Se han hecho decenas de adaptaciones de esta composición poética escrita en el siglo XII. La más conocida de todas es la ópera del compositor italiano Giacomo Puccini, la cual quedó momentáneamente inconclusa porque éste murió poco antes de terminarla, explicó Escalante en entrevista con La Jornada.

“En cada versión, hay algo propio del autor, así como de quien lo retoma. En mi caso, no remprendí alguna adaptación conocida; por el contrario, me fui al relato original y, a partir de ahí, construí a mi nueva Turandot.

La princesa es un personaje articulado que define muy bien lo que está pasando con las mujeres de nuestro tiempo. Simboliza un arquetipo de la transgresión femenina que hace eco de las necesidades que tenemos.

A través de la ópera, la danza y el teatro se narra la vida de Turandot, chica furiosa y rebelde que se opone a las normas sociales de su época. Asume que el sentido de plenitud y trascendencia de una mujer va más allá del matrimonio.

Para protegerse de sus pretendientes, se rodea de talismanes y se encierra en un castillo. El hombre que sea capaz de atravesar la fortaleza y romper esos objetos, tendrá la oportunidad de casarse con ella.

Otra peculiaridad de la producción es que participan una antiprincesa y un antipríncipe, señaló Ximena Escalante.

“Hay un elogio a la monstruosidad. Generalmente, las personas califican de monstruoso algo horrible, peligroso y violento. Pero para mí, ese término se aplica a lo simple, lo singular y lo diferente. Ojo, me refiero a algo más profundo, no al color de piel, a un defecto físico o a un problema emocional.

“Por esa razón, Turandot prefiere a un monstruo que a un príncipe azul, pues va contra las tendencias que oprimen la identidad de un hombre o mujer. En una época en la que se cree que una princesa debe tener las uñas pintadas, las pestañas chinas, la galanura, entre otros clichés, nuestra protagonista dice: ‘¡Alto! Deja de repetir un molde, deja de ser lo que las demás quieren que seas’.

Fue un proceso largo encontrar a los artistas que fueran capaces de adaptarse a un proyecto así, ya que todos cantan y bailan. No se trata de una ópera lujosa con una hiperproducción; es una pieza bastante austera y modesta, pero con un ejercicio performático contundente, concluyó la dramaturga.

El elenco se integra por Daniela Momo, Raúl Román, Manuel Mejía Armijo y Kaveh Parmas.

Con dirección de Kaveh Parmas, las compañías Soy Pájaro y La Giralda Teatro estrenarán La verdadera historia de la princesa Turandot mañana en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

Las funciones, hasta el 25 de febrero, serán jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Las localidades cuestan 150 pesos.