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Obras de las galas 10 de 10 fusionan la música popular con la de concierto

Incluyen creaciones ganadoras del concurso Arturo Márquez

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▲ Las presentaciones se realizarán los jueves primero y 8 de febrero en el Palacio de Bellas Artes. En la imagen, el compositor captado en 2011.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 5

El compositor Arturo Márquez destacó el valor de las obras que serán interpretadas en las dos funciones 10 de 10 en el Palacio de Bellas Artes, las cuales reúnen un lenguaje personal de los autores, además de fusionar la música popular y de concierto con muy buena factura.

Los recitales, que se desarrollarán los jueves primero y 8 de febrero, incluyen creaciones ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara con la interpretación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

El programa de la primera presentación incluye El malcomido, de Eduardo Ángel Aguilar; Concierto para violín huasteco, de Rodrigo Lomán; Andenes, de Gustavo Larrea; Ánimecha Kejtzitakua, de Mario Eliud Mejía; De sol a sol, de Paulina A. Monteón, y Danzón número 4, de Arturo Márquez. Tendrá la dirección huésped de David Pérez Olmedo y Francisco Ageo Méndez será el solista invitado.

En entrevista con La Jornada, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 2009 en el rubro de Bellas Artes expresó que se trata de tinta fresca, de lo que están haciendo los jóvenes compositores en México.

Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) mencionó el honor que significa este programa, pues son 10 obras de 10 años del concurso que lleva su nombre. Han sido 30 jóvenes ganadores, pero en esta ocasión se harán dos conciertos con cinco obras cada uno, provenientes del certamen que tiene que ver con la fusión de la música tradicional, popular, con la de concierto.

Hizo hincapié en que ha notado mucha inquietud en incursionar en la fusión de géneros tradicionales, que son parte de la cultura del país.

Márquez reseñó que las piezas seleccionadas “tienen en común que exista la fusión y un lenguaje muy personal del compositor. El concurso no sólo busca obras con lenguajes armónicos actuales, sino que puedan incursionar en otras lenguas, como la tonalidad y la modalidad.

Lo importante es que conversan en puntos donde el corazón de la música tradicional y popular, sea el vehículo emocional hacia el mundo técnico de tantos lenguajes armónicos composicionales que existen, añadió Márquez.

Agregó que cuando el autor es auténtico, siempre estará presente su propia historia. Así ha sido el caso de muchos de muchos artistas. Yo siempre he estado en pos no sólo de reactivar la fusión entre la música popular y la de concierto, sino también que tenga que ver con lo que estamos viviendo.

Explicó que aunque no se exprese directamente en la temática, siempre está el momento de expresividad, de dolor o de alegría, que tiene el compositor respecto de sus vivencias. Difícilmente, un artista puede escapar de lo que está sucediendo.