Martes 30 de enero de 2024, p. 28
En medio de la crisis hídrica en la Ciudad de México, la bancada de Morena en el Congreso local llamó a no politizar el tema del agua, pues acusó que la oposición busca desinformar a la ciudadanía con fines electorales.
La lideresa de ese grupo parlamentario, Martha Ávila, refirió que la falta del recurso se debe a las altas temperaturas, a la escasez de lluvia y al crecimiento desordenado de la ciudad derivado de la construcción de megadesarrollos, por lo que, dijo, es inadmisible
que se quiera atribuir al partido (Morena) y al gobierno local la responsabilidad por fenómenos relacionados al cambio climático, el medio ambiente y la sequía severa
.
Lía (Limón) y Santiago (Taboada), serénense, los exhortamos a conducirse con mesura y con responsabilidad, no sólo a ustedes, sino a toda la oposición que usa el tema del agua para provocar encono y miente a la ciudadanía con fines electorales.
Ante el desarrollo inmobiliario que tuvo su auge en la administración de Miguel Ángel Mancera, que representa el modelo que defiende la oposición
y que ha generado falta de agua a miles de vecinos en alcaldías como Benito Juárez y Álvaro Obregón, Ávila destacó que por primera vez en la historia se impulsa un programa integral para acceder al derecho humano al agua y los servicios ambientales.
También impulsa el mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala, una de las fuentes principales que abastecen al valle de México; además de las reuniones semanales entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y representantes de las 16 alcaldías para atender el desabasto y optimizar la distribución equitativa del líquido.
Añadió que las autoridades se enfrentan al huachicoleo del agua mediante la detección y clausura de tomas irregulares, y explicó que el gobierno central prepara una reforma para combatir este delito, a fin de endurecer las penas.
En el Congreso también recibimos la reforma para fomentar la captación masiva de aguas pluviales, así que hay atención al tema del agua, y mucha
, sentenció Ávila, quien también llamó a la ciudadanía a cerrar la llave mientras se lavan las manos, los dientes o trastes; reparar fugas; reutilizar el agua de la lavadora y bañarse en cinco minutos.
Aprueban calendario
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Congreso aprobó el calendario de sesiones ordinarias del pleno a tres días de que dé inicio el último periodo de sesiones de la presente legislatura.
Se trata de 36 sesiones ordinarias y ocho solemnes –entre ellas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer–, así como diversas entregas de medallas.