Lunes 29 de enero de 2024, p. 27
Kiev. Empleados de una compañía de armas conspiraron con funcionarios del ministerio de Defensa de Ucrania para desviar casi 40 millones de dólares destinados a comprar 100 mil proyectiles de mortero para la guerra con Rusia, informó el servicio de seguridad ucranio SBU.
Cinco personas ya han sido procesadas, y otro involucrado fue detenido cuando intentaba salir del país. Los seis enfrentan hasta 12 años de prisión, agregó el SBU.
La investigación se abrió como parte de una campaña contra la corrupción en Ucrania, que intenta así acelerar su ingreso a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ambos bloques exigen a Kiev amplias reformas anticorrupción como condición para lograr la entrada.
Fuentes de seguridad indicaron que la investigación que reveló el desvío se remonta a agosto de 2022, cuando varios funcionarios firmaron un contrato de compra de proyectiles por valor de 39.6 millones de dólares con la empresa armamentística Lviv Arsenal.
Tras recibir el pago, empleados de la firma debían transferir los fondos a una compañía registrada en el extranjero, que después entregaría los proyectiles a Ucrania, lo que nunca se hizo. El dinero se envió a cuentas en Ucrania y los Balcanes, según investigadores.
La fiscalía general de Ucrania explicó que los fondos fueron confiscados y serán devueltos al presupuesto de la Defensa.
En el terreno bélico, Rusia ejecutó un nuevo ataque nocturno con drones y misiles contra cuatro regiones de Ucrania que dejó al menos tres heridos, entre ellos un adolescente, reportaron ayer las fuerzas armadas de Kiev.
Según la fuerza aérea ucrania, ocho drones Shahed, dos misiles Iskander y tres misiles S-300 fueron lanzados y sólo cuatro drones fueron derribados.