Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerte revés electoral para la ultraderecha en Alemania
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. 25

Berlín. Cientos de miles de personas en Alemania acudieron por tercer fin de semana a protestar contra la popularidad y las políticas del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que sufrió un revés en unas elecciones locales en la región oriental de Turingia.

El Afd perdió su apuesta de ganar una segunda presidencia de cantón, en los comicios del distrito de Saale-Orla. Su candidato, Uwe Thrume, sólo obtuvo 47.6 por ciento de los votos en la segunda vuelta del domingo, mejorando sólo 1.9 puntos su resultado de la primera vuelta, cuando su rival conservador tuvo mejor reporte de votos y obtuvo 52.4 por ciento.

La derrota del AfD, que salía favorito, fue gracias a la movilización de la sociedad civil, dijo el segundo de la región de Turingia, el social-demócrata Georg Maier.

Esta elección era una prueba traslas grandes manifestaciones desde hace dos semanas contra ese partido y su programa, considerado racista por sus detractores.

Ayer se realizó una manifestación en Hamburgo con el tema Por la diversidad y nuestra democracia- Hamburgo unida contra el AfD. Los organizadores señalaron que unas 100 mil personas marcharon por la ciudad del norte del país.

En la ciudad occidental de Düsseldorf, cerca de 100 mil manifestantes protestaron el sábado con el lema Contra el AfD-No permaneceremos en silencio. No apartamos la mirada. ¡Estamos tomando medidas!

Durante el fin de semana hubo decenas de protestas más pequeñas, entre ellas en las ciudades de Aquisgrán, Osnabrück, Kiel, Sigmaringen y Wittenberg, reportó la agencia de noticias alemana Dpa.

Las manifestaciones a favor de la democracia comenzaron hace dos semanas luego de que el grupo de periodistas de investigación Correctiv informó que extremistas de derecha recién se reunieron para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana. Al encuentro asistieron algunos miembros de AfD. Una protesta contra este partido en Hamburgo a principios de este mes debió cancelarse cuando se presentaron más personas de las esperadas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aplaudió el gran número de manifestantes y destacó que el gobierno no puede salvaguardar la democracia en Alemania por sí solo, sino que necesita el apoyo de sus ciudadanos. Nuestra democracia es obra del hombre, refirió el canciller en su video podcast semanal. Es fuerte cuando lo apoyamos. Y nos necesita cuando se encuentra bajo ataque.