Piden a la GN y amagan con armarse
Lunes 29 de enero de 2024, p. 30
Chilpancingo, Gro., Pobladores de la comunidad de Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo, en la zona centro de Guerrero, expulsaron a elementos del Ejército Mexicano, quienes habrían realizado disparos al aire para dispersar a los lugareños.
El incidente ocurrió después de la medianoche del sábado en esta zona conocida como el Valle del Ocotito, donde los grupos delincuenciales Los Ardillos, Los Tlacos y Los Jaleacos se disputan el territorio.
Trascendió que la incursión de los efectivos castrenses se dio a partir de que fueron detenidos algunos miembros de la policía comunitaria que opera en la región.
Al llegar los militares, los ciudadanos, a gritos, y armados con piedras y palos, los echaron de la localidad, y los integrantes de las fuerzas federales realizaron disparos al aire a fin de disuadirlos.
Los habitantes de Coacoyulillo acusan a las fuerzas federales de apoyar a Los Tlacos.
Se informó que este domingo arribó temprano un destacamento de soldados y se concentraron en el poblado de El Ocotito, donde al mediodía un grupo de ciudadanos ofreció una conferencia de prensa.
Dijeron que representan a 20 comunidades del municipio de Chilpancingo que exigen la salida del Ejército Mexicano y proponen que su lugar sea tomado por la Guardia Nacional; advirtieron que si su demanda no es atendida tomarán las armas.
La noche del jueves pasado miembros de un grupo delincuencial llegaron a Coacoyulillo e incendiaron tres casas y cinco vehículos; además, golpearon a varios vecinos.