Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos ecologistas lanzan sopa contra la Mona Lisa, en el Louvre

El colectivo francés Respuesta Alimentaria se atribuyó el ataque // Con el acto, exige seguridad alimentaria sostenible

Foto
▲ Momento en que las activistas, de 24 y 63 años, lanzaron sopa al afamado cuadro del pintor Leonardo da Vinci.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. 5

París. Dos activistas ecologistas del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) lanzaron este domingo dos botes de sopa contra el cristal blindado que protege a la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, en el museo francés de Louvre, a fin de llamar la atención acerca del derecho a una alimentación sana y sostenible.

¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo, gritó una de las implicadas tras arrojar el líquido y después de cruzar junto con su compañera el cordón de seguridad que separaba al público del cuadro.

Los servicios de seguridad del Museo del Louvre procedieron a evacuar a los turistas y a cubrir el espacio con lonas negras.

En su cuenta en la red social X, Respuesta Alimentaria identificó a las responsables como dos mujeres de 24 y 63 años, quienes, a través de su acción no violenta, exigen el establecimiento de una seguridad social alimentaria sostenible.

Dicha instancia también denunció que en Francia, una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios, mientras “se desecha 20 por ciento de los alimentos producidos.

Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación, lamentó el grupo y sostuvo que para evitar las hambrunas masivas que nos amenazan es necesaria una transformación del modelo de producción de alimentos.

Respuesta Alimentaria aboga por la integración de los alimentos al sistema general de seguridad social, en una demanda que permitirá a cada persona beneficiarse de una tarjeta alimentaria vital con un importe de 150 euros cada mes, para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente.

También conocido como La Gioconda, el cuadro más famoso del mundo se exhibe tras un cristal protector antibalas desde 2005. Ha sido víctima de actos vandálicos en varias ocasiones, como en mayo de 2022, cuando fue blanco de un pastelazo de crema.