Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige sindicato del Conalep 100% de aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 10

La gran mayoría de los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) viven en condiciones de gran precariedad laboral, debido a los bajos salarios que perciben, pero también por la falta de estabilidad en el empleo, la sobrexplotación y las amenazas que sufren si manifiestan su inconformidad.

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del Conalep (Sinadoco), Rubén Jiménez Reyes, quien señaló que una de las principales exigencias de dicha organización gremial es un aumento salarial de 100 por ciento, además de investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción ocurridos en dicha casa de estudios.

En entrevista, el dirigente explicó que en 313 planteles con los que cuenta la institución en todo el país, a los cuales acuden más de 300 mil estudiantes, existe una situación generalizada de inconformidad entre los profesores debido a la falta de garantías laborales básicas.

En el estado de México, por ejemplo, hay una gran precariedad. Los maestros tienen contratos temporales que se terminan cada seis meses, pero la autoridad está violando la ley, porque el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo dice que el contrato debe ser por tiempo indeterminado mientras exista materia de trabajo, es decir, alumnos matriculados.

Además, los docentes perciben salarios de apenas 8 mil pesos mensuales y no les han otorgado la llamada medida del Bienestar –anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores de la educación ganen al menos 16 mil pesos al mes–, con el argumento de que sólo trabajan 20 horas, aunque en los hechos nadie puede aspirar a que se le asignen más clases.

Sumado a lo anterior, el Conalep se ha vuelto la caja chica de los gobiernos estatales. Hemos descubierto que se roban muchísimo dinero en licitaciones de cursos que no ameritan tanto pago, adquisiciones donde nunca llega el material o compras de maquinaria o equipo a sobreprecio.

Entre las demandas del Sinadoco, recordó Jiménez, está la aprobación de un aumento salarial de emergencia del 100 por ciento, basificación de todos los profesores, reconocimiento de su antigüedad y homologación de sueldos con los que perciben los maestros de primaria y de otros subsistemas de educación media superior.