Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a defender la democracia

Gálvez protesta como candidata presidencial de Acción Nacional
Foto
▲ Arropada por la cúpula del PAN y militantes, Xóchitl Gálvez recibió ayer la constancia de candidata presidencial de manos del dirigente nacional del partido, Marko Cortés.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 4

Xóchitl Gálvez Ruiz recibió ayer en la sede nacional del PAN la constancia que la acredita como candidata presidencial de ese partido, que forma parte de la alianza con PRI y PRD.

En su discurso ante legisladores, militantes y dirigentes estatales y nacionales del blanquiazul advirtió: “Morena, más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional. Quieren fundar un régimen sin contrapesos. Un poder que no esté obligado a rendir cuentas. Quieren individuos con pocos derechos y muchas obligaciones.

En la próxima elección no sólo está en juego qué partido ocupará la Presidencia o tendrá mayor presencia en el Congreso, sino quién forma el gobierno. Lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos.

Arropada por dirigentes panistas estatales, senadores, diputados, alcaldes, candidatos e integrantes de la dirigencia nacional panista, Gálvez manifestó: nuestros adversarios quieren fundar un régimen totalmente ajeno a los principios y valores que defiende un sistema democrático. Quieren fundar un régimen sin contrapesos, un poder que no esté obligado a rendir cuentas. Quieren individuos con pocos derechos y muchas obligaciones.

En el auditorio Gómez Morin de la sede nacional panista, la aspirante a la Presidencia señaló ante los militantes albiazules, quienes gritaban ¡presidenta, presidenta!, que no sólo estamos aquí para ganar una elección, sino para defender la democracia. Fue un esfuerzo de décadas y generaciones lo que nos permitió a los ciudadanos tener elecciones libres. Ese legado histórico enfrenta hoy un peligro inminente. Los enemigos de la libertad no sólo quieren borrar la herencia institucional de nuestro pasado, también quieren robarse el futuro.

Ante un auditorio abarrotado de militantes, que ondeaban banderas del blanquiazul y subían de tono los gritos de ¡Xóchitl, Xóchitl... presidenta, presidenta!, la candidata arengó: “la entereza del Estado mexicano y las libertades de los ciudadanos están en juego cuando un cartel del narcotráfico y la extorsión ejercen la soberanía y la autoridad sobre vastas regiones de nuestro territorio; por eso digo que está en juego la vida, porque enfrentamos la continuidad de un gobierno que no brinda seguridad, que abraza a los criminales y abandona a las víctimas.

Tengo esperanza y optimismo en lo que viene; tengo certeza de que ustedes, como yo, tenemos un sentido de urgencia para crear conciencia ciudadana y advertir con claridad el tamaño del riesgo.

Ya, ante un ensordecedor auditorio que le brindaba apoyo total, les dijo: esa patria ordenada y generosa los necesita a ustedes.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, le entregó la constancia de candidata del blanquiazul y le tomó la protesta. Cuando ganemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a aceptar que perdió; nunca ha aceptado que pierde. Vas a contar con un Congreso de la Unión fuerte, que asegure que puedas rendir protesta como la primera presidenta de México, le guste o no al Presidente, advirtió.