Domingo 28 de enero de 2024, p. 20
Zumpango. Méx., El biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás García Carmona, afirmó que aún hay esperanza para recuperar el agua de la laguna de Zumpango
, para lo cual es necesaria la voluntad de los tres niveles de gobierno que permita impulsar un programa de rescate.
Solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales apoyar el manejo y mantenimiento del cuerpo de agua, el cual se secó desde 2023.
El proyecto debe incluir la instalación de una planta de tratamiento para captar agua del río Cuautitlán y aprovechar el momento de sequía del embalse para retirar desechos y maleza.
Se va a volver a llenar, dice
El investigador expuso que la laguna, de más de 3 mil 800 hectáreas, ya se ha secado en otros momentos, como sucedió en 2012, y en 2013 se llenó de nuevo; es muy probable que los próximos escurrimientos pluviales la vuelvan a llenar
.
Las autoridades de todos los niveles de gobierno, indicó, deben canalizar recursos y una estrategia que permita crear mejores condiciones para ampliar su capacidad de alojamiento de agua, retiro de maleza y de lodos putrefactos que por años se han acumulado y restado espacio al embalse.
Durante un recorrido por la laguna, el biólogo oriundo de Zumpango mostró un andador y un mirador nuevos (financiados con recursos federales del Programa Mejoramiento Urbano 2021) y un pequeño parque, atractivos para visitar el lago cuando regrese el agua.
La laguna es un desierto, y toda esta infraestructura que se hizo no sirve de nada sin el principal atrayente del turismo: el agua
, señaló García Carmona, al insistir que este periodo de sequía podría ser aprovechado para cumplir con el plan de manejo del lugar.
Recordó que el embalse irrigaba cultivos de pueblos de la región de Zumpango, como el de San Juan Zitlaltepec, y a falta de esa agua echan mano de líquido residuales, del río Cuautitlán y del Gran Canal; siempre hay para producir maíz, frijol, avena, centeno, papa, entre otros.
Mencionó que por el municipio de Zumpango pasan aguas residuales del Gran Canal y del río Cuauti-tlán, que en algún momento del año se canalizan a la laguna por medio del canal de Santo Tomás, y sería fundamental la instalación de una planta tratadora para que el espacio tenga agua durante toda la época del año.
Comentó que el embalse acumula más de 100 millones de metros cúbicos de aguas pluviales y escurrimientos naturales, indispensables para la recarga de mantos acuíferos alimentadores de pozos del ramal Cuautitlán-Pachuca, que suministra de agua a la Ciudad de México y municipios conurbados.
En la región de Zumpango se han perforado pozos para llevar agua al municipio de Ecatepec y a la Ciudad de México, por lo que es necesaria la recuperación de la Laguna por su importancia ambiental y para la vida.