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Trafigura evalúa riesgos en el mar Rojo tras ataque hutí a tanquero
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▲ Cientos de buques cambiaron de ruta ante las agresiones en las cercanías de Yemen. En la imagen, el portacontenedores MSC Allegra en un puerto de Reino Unido.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 15

Dubái. El comerciante de materias primas Trafigura informó ayer que está evaluando los riesgos de seguridad de los trayectos por el mar Rojo, después de que tuvo que extinguir un incendio en un tanquero atacado por el grupo rebelde hutí de Yemen el día anterior.

Ningún otro buque que opere en nombre de Trafigura está transitando en la actualidad por el golfo de Adén y seguimos evaluando con cuidado los riesgos que implica cualquier viaje, incluso en lo que respecta a la seguridad y la protección de la tripulación, junto con los armadores y los clientes, afirmó Trafigura en un comunicado.

La tripulación del petrolero Marlin Luanda (que transportaba nafta rusa comprada por debajo del precio máximo establecido por sanciones), luchó durante varias horas la mañana de ayer contra un incendio en un tanque de carga situado a estribor del buque, informó Trafigura en un comunicado. Las llamas fueron extinguidas más tarde y toda la tripulación estaba a salvo, agregó.

El buque navega ahora hacia un puerto seguro, declaró la firma, al señalar que las labores de extinción contaron con el apoyo de buques de la Marina india, estadunidense y francesa.

Algunas compañías navieras suspendieron el tránsito por el mar Rojo y han emprendido viajes mucho más largos y costosos por África para evitar ser atacadas por los hutíes, respaldados por Irán, que comenzaron a lanzar oleadas de drones explosivos y misiles contra los buques el 19 de noviembre en respuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza.

Los ataques hutíes se han dirigido sobre todo contra los portacontenedores que navegan por el mar Rojo, por donde transita alrededor de 12 por ciento del comercio mundial y cuya ruta sigue siendo utilizada por algunos buques petroleros. Una excepción notable es QatarEnergy, segundo exportador mundial de gas natural licuado, que a principios de mes dejó de enviar buques cisterna por el mar Rojo, por motivos de seguridad.

En otro hecho, un equipo de seguridad de un granelero intercambió disparos con individuos armados a bordo de un esquife después de que éste se acercara de forma sospechosa al buque en el mar Arábigo, informaron ayer observadores marítimos británicos.

El esquife se acercó a 300 metros, antes de virar de nuevo hacia un buque nodriza, dijo la empresa de seguridad Ambrey en una nota de aviso, al agregar que el granelero y su tripulación se encontraban a salvo. El incidente tuvo lugar a 700 millas náuticas al sureste de Salalah (Omán).

ONU: agresiones alteran el comercio global

Los ataques en el mar Rojo, la guerra en Ucrania y el bajo nivel del agua en el Canal de Panamá perturban el comercio mundial, advirtió esta semana la agencia de comercio de Naciones Unidas.

Jan Hoffmann, experto en comercio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) apuntó que los costos del transporte por mar ya se han disparado y los de la energía y los alimentos también se están viendo afectados, lo que eleva el riesgo de inflación.

Desde el inicio de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a la navegación en el mar Rojo en noviembre, afirmó, los principales actores de la industria del transporte marítimo han dejado de usar temporalmente el Canal de Suez, un acceso clave al Mediterráneo y una ruta crítica para energía y mercancías entre Asia y Europa.

El Canal de Suez gestionó entre 12 y 15 por ciento del comercio global en 2023, pero la Unctad calcula que ese volumen se redujo 42 por ciento en los dos últimos meses, expuso Hoffmann.