Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía el Presidente en que pasajeros de Mexicana aumenten poco a poco
Foto
▲ La aerolínea suma 16 vuelos redondos desde el AIFA a ciudades del sur y sureste.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 10

Mexicana de Aviación ya vuela de manera normal diariamente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que la aerolínea, recién adquirida por su gobierno, se va a ir fortaleciendo y poco a poco se consolidará.

Durante su conferencia mañanera, hizo público el reporte de la actividad de Mexicana de Aviación de un día antes –el jueves 25– en el que se detalla que la empresa llevó a cabo 16 vuelos redondos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a diversas ciudades del sur y sureste, en los que transportó en total a 374 personas, la mayoría sin demoras.

De acuerdo con ese informe, en 10 de los vuelos, el número de pasajeros fue menor a 20 y hubo un caso extremo, el del vuelo 8001 de Acapulco al AIFA, en el que sólo viajó una persona, en una aeronave con capacidad para 50.

Asimismo, en otro vuelo de Palenque al AIFA, Mexicana transportó a siete personas, pero en contraparte, los dos vuelos a Mérida iban casi llenos, 135 personas en uno y 122 en el otro.

Sobre el tema, el presidente López Obrador expuso que poco a poco se van a ir incrementando los pasajeros y ya se tiene un plan para adquirir nuevos aviones. Va a llevar tiempo, como todo.

Viajero abre puerta de emergencia

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó ayer información que circuló en redes sociales respecto a que un pasajero de Aeroméxico abrió una puerta de emergencia del avión en el que viajaría a Guatemala y que aún no despegaba: mientras la nave estaba detenida en una posición remota, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la cabina.

La terminal aérea sostuvo que las acciones que realizó el usuario no generaron afectaciones a persona alguna o a la aeronave. No obstante, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades, pues lo que hizo es sancionado por la reglamentación internacional en materia de seguridad aérea.

Versiones en redes dan cuenta de que la acción del pasajero fue en protesta porque el avión permaneció en espera entre una y cuatro horas, y no había aire acondicionado ni agua.