Sábado 27 de enero de 2024, p. 4
Huixtla, Chis., La nueva caravana de migrantes que partió ayer de Tapachula, Chiapas, recorrió este viernes alrededor de 18 kilómetros para llegar al municipio de Huixtla.
El contingente, integrado por al menos mil 500 extranjeros de países de Centro y Sudamérica, principalmente, caminó alrededor de seis horas durante su segundo día de travesía por el sur del país.
Policías estatales y agentes de la Guardia Nacional acompañan el éxodo para agilizar el tráfico de la carretera internacional que comunica a México con Guatemala.
Paramédicos de Protección Civil también siguen al grupo para brindar primeros auxilios a las personas que sufren desmayos, en su mayoría por cuadros de golpe de calor y deshidratación por las altas temperaturas de casi 35 grados centígrados.
El venezolano Ezequiel Sánchez contó que decidió abandonar su país debido a la crisis política y económica que padece.
Dijo que pasó meses pensando antes de tomar la decisión de migrar, pero finalmente lo hizo en busca de una oportunidad que le permita brindar mejor calidad de vida a su esposa y su hijo de apenas un año, quienes también viajan en la caravana.
Salí por la crisis económica, falta de comida y persecución política; matan a mucha gente, el gobierno allá nos persigue
, expresó el hombre de 26 años.
Señaló que no hizo el intento de acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración ni de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados porque ha escuchado de otros indocumentados que los procesos de regularización pueden tardar hasta ocho meses.
El contingente se concentró en una cancha techada a las afueras de la ciudad de Huixtla, donde descansarán para continuar mañana hacia Escuintla.
Liberan a conductores
Diez choferes de la línea Autotransportes Istmeños fueron liberados la noche del jueves, luego de 12 horas de manifestaciones que familiares y amigos sostuvieron en el entronque carretero Canal 33, en Juchitán, Oaxaca.
Elementos de la Guardia Nacional interceptaron a 400 migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza cuando viajaban en 10 autobuses provenientes del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia Sayula de Alemán, Veracruz, y arrestaron a 10 choferes por el presunto delito de tráfico de personas.
Los inconformes responsabilizaron al secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero, pues contrató los vehículos para llevar a los migrantes hacia Veracruz, pero el gobierno de Oaxaca no informó del traslado a las autoridades de la entidad vecina.