Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Colombia, 95% de los incendios son causados por el hombre

Persisten 26 sitios con fuego activo, reconocen las autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 20

Bogotá. Autoridades colombianas informaron anoche que 26 incendios siguen activos en el país tras cinco días de tareas de extinción, una situación que derivó en la declaración de desastre y calamidad pública. Al menos 95 por ciento son causados por el hombre, se determinó.

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Víctor Meza, aseguró en una rueda de prensa que, de más de 320 incendios registrados desde inicios de enero, 292 han sido liquidados y se encuentran activos 26.

Por la mañana, la UNGRD indicó que había 31 fuegos activos que han afectado hasta el momento 17 mil 192 hectáreas en 404 municipios. Hoy estamos con un evento (incendio) en el Nevado del Cocuy, un parque natural con picos nevados que superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar, advirtió en conferencia de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Un balance realizado por autoridades en la sala de crisis determinó que cerca de 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre, declaró el ministro del Interior, Luis Velasco. Aclaró que esto no significa que sea intencional, pero cuando se hace un paseo y se deja una botella, ahí está el incendio, aclaró.

También informó que siete personas fueron detenidas por provocar incendios, lo que supone un delito. Más temprano el ministro de Defensa, Iván Vásquez, pidió a la fiscalía una definición rápida con los jueces para determinar responsabilidades en ese caso.

En Bogotá, uno de los focos arde a unos 900 metros de El Paraíso, un barrio popular en el límite oriental urbano. Algunos residentes afectados por el humo fueron atendidos por la Cruz Roja.

La alerta máxima se mantiene en las regiones del Caribe, Chocó, Valle del Cauca, Los Andes, Orinoquía y Caquetá, por alta probabilidad de incendio, expuso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La ola de incendios que afecta al país andino se genera en las altas temperaturas causadas por el fenómeno El Niño, acompañadas de sequías y escasa humedad del suelo, explican las autoridades.