Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casa Blanca condena uso del método

Alabama ofrece ayuda a estados para ejecuciones con gas nitrógeno

La UE refrenda su oposición a la pena de muerte en todo momento y circunstancia

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 19

Washington. Alabama ofreció ayer ayuda a otros estados de Estados Unidos que quieran llevar a cabo ejecuciones mediante asfixia por gas nitrógeno, pocas horas después de ser pionero en el nuevo método para ejecutar con éxito a Kenneth Smith, un preso condenado por el asesinato de una mujer en 1988.

El fiscal general estatal, Steve Marshall, informó que otras 43 personas condenadas a muerte habían optado por la asfixia en lugar de las inyecciones letales desde que los legisladores aprobaron el método en 2018. Alabama calificó el nuevo método de humano, mientras los grupos de derechos humanos lo condenaron como cruel y tortuoso.

Alabama lo ha hecho, y ahora ustedes también pueden; estamos listos para ayudarlos a implementar este método en sus estados, declaró Marshall, un republicano, a periodistas. Legisladores de Oklahoma y Mississippi también han añadido la asfixia por nitrógeno a los métodos de ejecución de sus estados, pero aún no la han utilizado.

Marshall indicó que la asfixia por nitrógeno, el nuevo método de ejecución desde que comenzaron las inyecciones letales en Estados Unidos en 1982, ya no es un método no probado. Es uno probado, afirmó.

Hubo versiones divergentes sobre la violencia del método entre los funcionarios estatales y algunos de los que presenciaron la ejecución pública de Smith, quien, inusualmente, sobrevivió a un primer intento de ejecución en 2022, cuando los verdugos tuvieron dificultades al insertar una vía intravenosa para una inyección letal.

Alabama había predicho en documentos judiciales que, con su nuevo método, Smith quedaría inconsciente en unos 30 segundos y moriría poco después.

Los ejecutores colocaron una máscara respiratoria comercial de seguridad industrial (fabricada por Allegro Industries, especializado en productos de seguridad de capital canadiense) sobre el rostro del hombre y la conectaron a una bombona de nitrógeno puro.

Cinco periodistas a los que se permitió presenciar la ejecución a través de una ventana como testigos relataron que el hombre permaneció consciente durante varios minutos después de que fluyera el nitrógeno, y luego empezó a temblar y retorcerse en la camilla durante dos minutos.

Funcionarios de Alabama aseguraron que todo fue como se esperaba y que Smith, al parecer, contuvo la respiración todo el tiempo que pudo. Acerca de por qué surgie-ron los retorcimientos, consideró que fueron movimientos involuntarios. Lo que sucedió anoche fue de libro, afirmó Marshall.

Retroceso de la humanidad

Las últimas palabras de Smith fueron: Esta noche Alabama hizo retroceder a la humanidad (... ). Me voy con amor, paz y luz (...) Gracias por apoyarme. Los amo a todos.

La Casa Blanca, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, Amnistía Internacional Estados Unidos y otros grupos de derechos humanos condenaron la ejecución.

Estamos profundamente consternados por esto, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

La Unión Europea deploró una ejecución especialmente cruel y recordó su firme oposición a la pena de muerte en todo momento y circunstancia.