Sábado 27 de enero de 2024, p. a11
El crecimiento del futbol femenil ahora también se refleja en el valor económico de las jugadoras. La colombiana Mayra Ramírez se convirtió en la contratación más cara en la historia de esta categoría después de ser transferida del Levante al Chelsea por 488 mil dólares, más otros 54 mil en variables.
Esto es demasiado, es mucha emoción. Mis metas son las mismas que las del grupo, sacar los máximos títulos esta temporada
, expresó la jugadora.
Ramírez, de 24 años y seleccionada de Colombia, firmó por cuatro años con el club inglés, vigente campeón de la Liga Premier y uno de los punteros en la Champions.
La operación asciende a 488 mil dólares fijos, más 50 mil de variables por objetivos que el club prevé que se cumplan, pues uno de ellos contempla que Ramírez juegue 30 por ciento de los partidos
, señaló el Levante en un comunicado.
Si bien la cifra revela un crecimiento, aún está muy alejada del fichaje más costoso de la categoría varonil, donde el brasileño Neymar impuso récord con un contrato de 222 millones de euros (241 millones de dólares) en 2017, al ser transferido al PSG.
Hasta ahora, el fichaje más costoso en el balompié femenil había sido el de la inglesa Keira Walsh, quien pasó en 2022 del Manchester City al Barça por 434 mil dólares.
Entre los fichajes más caros también se encuentra la danesa Pernille Harder, quien llegó en 2020 al Chelsea por 380 mil dólares, y a Sam Kerr, quien firmó en 2019 por 325 mil.
Ramírez robó los reflectores internacionales cuando impulsó a la selección de Colombia para alcanzar de manera histórica los cuartos de final de la Copa del Mun-do de Australia-Nueva Zelanda 2023, donde su equipo perdió ante el representativo de Inglaterra. A escala de clubes, la delantera ha marcado 32 goles en los cuatro años que jugó en España, primero con el Huelva y después con el Levante.
Mexicano Godínez, a China
En un salto peculiar, el mexicano Jesús Godínez, ex delantero de Chivas, fue presentado como refuerzo del club chino Nantong Zhiyun. El tricolor tuvo una destacada actuación en la temporada pasada como ariete del club Herediano, de Costa Rica, con el cual anotó 17 tantos, pero no fue suficiente para convencer a la actual directiva del Guadalajara de repatriarlo.