Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord de asistencia en jornada inaugural supera expectativas

Redoblaremos esfuerzos para asegurar el crecimiento de la liga de softbol: De la Vega

Es un parteaguas para el deporte femenil, afirma Rolando Guerrero

Foto
▲ Yanina Treviño (en la imagen superior) hizo historia por partida doble al lanzar en el primer partido de la naciente liga y hacerlo con un juego perfecto sin hit ni carrera. Sobre estas líneas, durante el partido entre Diablos Rojos y Olmecas.Foto @SultanesFem y @DiablasFem
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 9

La jornada inaugural de la Liga Mexicana de Softbol dejó las expectativas más altas de lo esperado, no sólo para esta disciplina, sino para el deporte femenil con el récord de asistencia de 13 mil 408 personas en el duelo entre El Águila de Veracruz y Sultanes de Monterrey, por lo que los directivos saben que deberán redoblar esfuerzos para asegurar el crecimiento del certamen.

Empezamos este proyecto hace dos años, necesitábamos tener una pisada en el deporte femenil y consideramos que la base del softbol era atractiva. Iremos creciendo po-co a poco, como en cualquier ne-gocio tenemos que desdoblar esfuerzos, crecer orgánicamente y garantizar el talento de las jugadoras, así como el apetito de patrocinadores, televisoras y espectadores, dijo Horacio de la Vega, presidente de la Liga.

La asistencia en la jornada inaugural del jueves fue la sorpresa y el mayor impulso para este torneo. Si bien en Monterrey se logró un récord de aforo en América Lati-na en juegos profesionales de softbol, en las otras plazas también se pudo presumir una muy buena entrada de aficionados.

En el estadio Centenario, en Tabasco, se registró el ingreso de 3 mil 588 seguidores para el encuentro en el que Diablos Rojos venció 3-0 a la franquicia de Olmecas, mientras 2 mil 698 personas asistieron al partido donde Los Charros de Jalisco ganaron 2-1 a las Bravas de León, en el estadio Domingo Santana.

Precios accesibles

Si bien hay una amplia diferencia entre la asistencia registrada en Monterrey con las otras plazas, los números superaron a las expectativas de 2 mil aficionados por encuentro. Además, a diferencia del comienzo del futbol femenil profesional, en esta ocasión los seguidores han pagado un costo por el boleto con precios que iban desde 60 hasta 200 pesos.

Estamos muy contentos con el arranque de esta primera edición de la Liga. Fueron buenas entradas en los tres estadios, particularmente en Monterrey, donde se rompió un récord en América Latina de asistencia en juegos profesionales de softbol, apuntó De la Vega.

Crecimiento exponencial

Esto será un parteaguas del deporte profesional femenil, sostuvo Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol y quien fue uno de los encargados de trazar los lineamientos para la creación de este certamen.

No esperábamos tanta gente, pero sí unos 2 mil aficionados en cada estadio para que fuera rentable; con estos éxitos no cabrá la menor duda de que el softbol será un buen negocio, agregó.

Guerrero reconoció el sorpresivo éxito del arranque de la liga al recor-dar que el softbol femenil es un deporte joven, que apenas hace un par de años comenzó a tener notoriedad.

“Desde antes de Tokio 2020 se jugaba el softbol, pero era más en la categoría varonil. En femenil había muy poquitas jugadoras, no teníamos una representación internacional fuerte.

Con todo lo que pasó en los Juegos Olímpicos, tanto el partido por la medalla como el escándalo de los uniformes, sirvió de publicidad para que creciera de manera exponencial en varios lugares, como Sinaloa. Con estos equipos ahora va a llamar más la atención, festejó Guerrero.

Por ahora, jugadoras como Yanina Treviño, pítcher de Sultanes y quien firmó el jueves un juego perfecto ante Veracruz, ya han hecho historia como pioneras profesionales del softbol en México.

Hay 120 jugadoras profesionales que tienen el absoluto mérito de estar ahí, en los diamantes, logrando sus metas y representando a sus equipos. La historia ya arrancó, sentenció De la Vega.