Sábado 27 de enero de 2024, p. 26
La Policía Cibernética identificó grupos y perfiles en redes sociales que ofrecen tarjetas de crédito conocidas como tarjetas blancas
, las cuales posiblemente sean robadas, ya que simulan ser plásticos similares a los emitidos por los bancos, pero en realidad son clonados, sin rótulos, con un chip integrado y marcadas con un número de identificación personal (NIP) o códigos de acceso.
Las páginas que las ofrecen asegura a los usuarios que al ingresarlas en un cajero y colocar el código otorgan grandes cantidades de dinero; sin embargo, estas micas son usadas como gancho para fraudes financieros.
De acuerdo con reportes recibidos por la corporación, en lo que va del año 24 por ciento de las denuncias están relacionadas con esos delitos. Los ciberdelincuentes utilizan una amplia variedad de tácticas, desde el phishing (uso de páginas falsas similares a los sitios oficiales de bancos) hasta el quebranto con tarjetas de crédito.
La Policía Cibernética ha detectado que estos delitos se valen de la tecnología y la ingeniería social para obtener información confidencial o realizar transacciones fraudulentas, por lo que es importante que los usuarios permanezcan alertas y adopten medidas de seguridad para mitigar estos riesgos.
Uno de los métodos más comunes al que recurren los estafadores es el envío de mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito o débito, y quienes los envían se hacen pasar por personal de las instituciones.
Los fraudes con tarjetas se obtienen por el uso no autorizado de información en compras, mientras el malware financiero es un código malicioso diseñado para robar información o acceder a sistemas bancarios por medio de computadoras o teléfonos móviles.
En cuanto a los engaños con supuestos esquemas de inversión, son estafas en las que persuaden a personas para ahorrar donde les prometen altos rendimientos. Asimismo, el robo de identidad es la obtención y uso no autorizado de información personal para cometer delitos financieros y también están los préstamos fraudulentos.
Para no ser víctima, la policía recomendó a la gente revisar sus estados de cuenta con el fin de detectar alguna actividad sospechosa, tener contraseñas seguras, identificar correos electrónicos falsos y no abrir mensajes sospechosos en los celulares, entre otros.