Sólo se pueden utilizar en las líneas 2 y 3; las taquillas seguirán abiertas
Sábado 27 de enero de 2024, p. 26
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitirá un último tiraje del boleto magnético de acceso, que constará de 14 millones de unidades y se pondrá a la venta el lunes en las taquillas de las estaciones de las líneas 2 y 3, las únicas en las que actualmente se puede entrar con el cartoncillo.
Se trata, explicó el organismo, de una edición conmemorativa por los 55 años de su uso, el cual alude a los primeros diseños impresos que datan de 1969. El boleto es color naranja y en las partes superior e inferior tiene el logotipo del Metro y al centro las letras LF-1 1969/2023.
Actualmente sólo las rutas que van de Cuatro Caminos a Tasqueña y de Universidad a Indios Verdes aceptan el boleto magnético para entrar a las instalaciones; se espera que en las próximas semanas el ingreso a la red, que consta de 12 líneas, sea por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada.
El STC señaló que esto no implica la desaparición de las taquillas que hay en cada estación, por lo que se garantizan los empleos de las mujeres que trabajan en dicha área, sólo que ahora se encargarán de la venta y recarga de las tarjetas de prepago.
La modernización del sistema del peaje del transporte público y de la Ciudad de México tiene como propósito que haya una sola forma de pago en el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebús, tren ligero y Cablebús, además del más usado, que es el Metro, donde todos los días se trasladan, en promedio, 3 millones 100 mil personas.
De esta manera, el boleto de cartón con banda magnética que permitía pasar los torniquetes será un objeto para coleccionistas y que el público sólo podrá ver en un museo, como el instalado en la estación Mixcoac de la línea 12, que consta de siete salas y un acervo de 5 mil ejemplares del cartoncillo, creado por el diseñador estadunidense Lance Wyman, que va desde las primeras series emitidas en color naranja, con número de serie en negro, hasta los recientes, incluidos los conmemorativas en homenaje a la Universidad Autónoma de México, La Jornada y personajes como el poeta Octavio Paz.