Ensayo clínico demostró calidad, seguridad y eficacia
Viernes 26 de enero de 2024, p. 12
El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunirá hoy para evaluar los resultados de la investigación clínica sobre la vacuna mexicana Patria contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19.
Así lo informó ayer la agencia reguladora, lo que implica que el ensayo clínico de la molécula concluyó en todas sus fases y demostró calidad, seguridad y eficacia.
El laboratorio Avi-Mex SA de CV presentó a Cofepris la solicitud para obtener el registro sanitario de emergencia del biológico, para cuyo desarrolló contó con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt).
Los trabajos de investigación iniciaron en marzo de 2020 y aunque en diferentes momentos, la titular de Conhacyt, María Elena Álvarez-Buylla, planteó fechas para su conclusión en 2021 y 2022, es hasta ahora que se concretó.
El biológico está basado en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de NewCastle y la proteína HexaPro. Mediante un convenio entre Avi-mex y la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, la empresa mexicana tuvo acceso a la molécula, así como a la proteína propiedad de la Universidad de Texas.
De obtener el registro sanitario de emergencia, Patria sería la primera vacuna mexicana que, de acuerdo con información oficial, se podría utilizar como refuerzo en las campañas de inmunización a escala nacional.
Ayer, la Cofepris recordó que el Comité de Moléculas Nuevas –cuya sesión de hoy se realizará a las 12 del día y se transmitirá en vivo a través de redes sociales–, es un órgano auxiliar de consulta. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, con base en la evidencia científica y médica presentada por el laboratorio.
Por tanto, subrayó: la conclusión de los expertos no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario. Es parte del trámite, para el cual, la empresa debe cumplir con diversos requisitos técnicos y administrativos, relacionados con el desarrollo del biológico y el proceso de producción, entre otros.
Otras vacunas que también obtuvieron el registro sanitario y están disponibles en el mercado privado del país, son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna.
Patria, por su parte, se sumaría a las que se aplican en las instituciones del sistema nacional de salud, de manera gratuita.