Viernes 26 de enero de 2024, p. 10
Una coalición de 25 gobernadores republicanos brindó ayer su respaldo a su par de Texas, Greg Abbott, en las batallas judiciales que enfrenta con el gobierno federal del demócrata Joe Biden, sobre la política para proteger la frontera del estado con México de la migración irregular.
Nos solidarizamos con nuestro colega Greg Abbott y el estado de Texas, al utilizar todas las herramientas y estrategias, incluidas las cercas de alambre de púas, para asegurar la frontera
, señalaron en una declaración conjunta.
El respaldo se produce cuando la entidad ha movilizado recursos considerables en su frontera con México, como la Guardia Nacional y policías estatales, en un enfoque que ha chocado con las operaciones de la Patrulla Fronteriza federal.
En días recientes, un tenso enfrentamiento se intensificó después de que Texas se negó a cumplir una orden de la Suprema Corte que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas colocado por la administración de Abbott en Eagle Pass, por donde miles de migrantes han cruzado.
Lo hacemos en parte porque la administración Biden se niega a cumplir las leyes de migración vigentes y permite ilegalmente la libertad condicional masiva de extranjeros que ingresaron a nuestro país de forma ilegal
, señaló la coalición.
Entre los firmante figuran Ron DeSantis, de Florida; Kevin Stitt, de Oklahoma; Kristi Noem, de Dakota del Sur; Mike Dunleavy, de Alaska; Sarah Sanders, de Arkansas y Glenn Youngkin, de Virginia.
En tanto, el ex presidente Donald Trump pidió ayer a todos los estados dispuestos
a desplegar a sus miembros de la Guardia Nacional en la frontera con Texas, en medio de la disputa de Abbott con el gobierno federal.