Viernes 26 de enero de 2024, p. 21
Washington. Estados Unidos advirtió a Irán de la amenaza de un ataque antes del doble atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), que mató a unas 90 personas en Kermán el 3 de enero, informó ayer un funcionario estadunidense.
El ataque –dos explosiones con un intervalo de 15 minutos– fue cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, asesinado en un bombardeo estadunidense en Irak en 2020.
Estados Unidos advirtió a Irán en privado de que había una amenaza terrorista
, relató un funcionario anónimo, quien no reveló el contenido del mensaje transmitido, el canal usado ni quién lo transmitió.
Avisamos porque no queremos ver vidas inocentes perdidas
, indicó el funcionario. Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Irán y lo acusa de apoyar el terrorismo
en el mundo, especialmente por conducto de grupos como el palestino Hamas, el libanés Hezbolá, los rebeldes yemeníes hutíes y grupos armados proiraníes en Irak.
La Organización de Naciones Unidas confirmó que los rebeldes hutíes ordenaron al personal estadunidense y británico del organismo abandonar el país en un mes, con motivo de los bombardeos contra sus posiciones, y señaló que esa instrucción es inconsistente con el marco legal para la ONU
.