Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen morelenses manejar su infraestructura hidráulica

Cuauhtémoc Blanco ofrece a habitantes de Emiliano Zapata buscar audiencia con el presidente municipal

Foto
▲ Habitantes del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, demandaron ayer al gobernador Cuauhtémoc Blanco que se desincorporen del sistema operador del ayuntamiento dos sistemas de agua autónomos, regidos por usos y costumbres.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 25

Cuernavaca, Mor., Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron fuera del sitio donde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezaba un acto público.

Pidieron al mandatario que interceda por ellos ante el alcalde panista Sergio Alba Esquivel y exija al ayuntamiento que revoque un acuerdo aprobado en sesión extraordinaria el pasado 30 de diciembre, el cual incorporó al Sistema de Conservación Agua Potable de la demarcación (Sicapez) dos sistemas de agua autónomos que los pueblos administraban por usos y costumbres.

Los inconformes desplegaron dos mantas que decían: El agua es un derecho humano. ¡Los cuatro pueblos unidos solicitan al cabildo que nos regresen el sistema de agua potable!, y El gobierno autoritario de Emiliano Zapata afecta a su gente al arrebatarle el sistema del vital líquido ¡sin tomarnos en cuenta! ¿Y buscas la relección (Sergio Alba)?

Al final de la ceremonia en la cual se colocó la primera piedra del nuevo albergue de servicios de asistencia social General Emiliano Zapata, que dependerá del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Cuauhtémoc Blanco se comprometió con los manifestantes a conseguir una audiencia con el presidente municipal.

La propuesta que tenemos para el alcalde es que revoque el acuerdo de cabildo del pasado 30 de diciembre, es decir, que desincorpore nuestros dos sistemas de agua, porque no estamos de acuerdo con que los administre el Sicapez, pues son autónomos y se han regido por usos y costumbres, dijo una habitante de las comunidades perjudicadas.

Los lugareños mantienen en su poder desde el martes los dos sistemas de agua en conflicto, ubicados en los poblados Tezoyuca y 3 de Mayo, con la intención de impedir que trabajadores de Sicapez entren a operarlos. Ese mismo día se apoderaron de las oficinas de recaudación del municipio.

Las localidades afectadas, según los inconformes, son Tetecalita, Tezoyuca, Tepetzingo y 3 de Mayo.