Viernes 26 de enero de 2024, p. a12
Cuando Duilio Carrillo debutó en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 tenía apenas 21 años y poca experiencia internacional. En su segunda oportunidad, en París 2024, el pentatleta espera que su participación sea completamente distinta.
Va a ser una edición muy especial, porque una de las pruebas más tradicionales se disputará por última ocasión, nuestro deporte se reinventará y quiero formar parte de esa experiencia. En cuanto a resultados aspiro a los primeros lugares, para eso he entrenado muchos años
, comentó el seleccionado mexicano, quien logró su boleto a la justa veraniega luego de la plata obtenida en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los Juegos parisinos serán especiales para el pentatlón moderno. La disciplina, atribuida al barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Modernos, dejará atrás su historia con la prueba de equitación para dar paso a la carrera con obstáculos.
Hay que saber adaptarse, son decisiones que no dependen de nosotros y sólo nos toca amoldarnos a las nuevas adecuaciones. De cualquier forma, el objetivo sigue siendo el mismo: una medalla olímpi-ca, que es con lo que soñamos todos los deportistas. Además tenemos otra responsabilidad, motivar a las nuevas generaciones que siguen nuestros pasos.
En 2016, el pentatlón moderno se puso en el mapa mundial con la medalla de bronce de Ismael Hernández conseguida en Río de Janeiro. En los últimos meses, deportistas como Mariana Arceo, Mayan Oliver, Tamara Vega, Emiliano Hernández y Manuel Padilla también han sumado buenos resultados a escala internacional.
Es un gusto que la competitividad interna sea fuerte porque así nos exigimos más. Se vienen meses complicados que requerirán de toda nuestra concentración; tendremos el serial de Copas del Mundo organizadas por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), así como el Campeonato Mundial, una antesala de lo que se vivirá en París.
Carrillo comenzó a practicar la especialidad a los nueve años motivado por sus hermanos y desde entonces ha soñado con portar la bandera nacional.
Ellos me inculcaron esa pasión. Soy el menor de ocho, así que todos me motivaron para practicar deporte porque estaba un poco gordito. Los años pasaron y actualmente me encuentro viviendo nuevamente el sueño de asistir a unos Olímpicos. Voy a poner todo mi esfuerzo para obtener el mejor resultado posible y que el ascenso de nuestra disciplina a escala internacional se mantenga
, finalizó el atleta, quien también forma parte de la Compañía de Danza Folclórica Mexicana.