Capital
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiraron de calles de Iztapalapa 8 mil 516 autos abandonados de 2019 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 28

En los pasados tres años, sólo en la alcaldía Iztapalapa se retiraron cerca de 40 por ciento del total de vehículos abandonados en la Ciudad de México, como parte del programa de chatarrización que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el registro de la Subsecretaria de Control de Tránsito, en el citado periodo se remitieron al depósito 11 mil 581 vehículos, de los cuales 4 mil 540 fueron retirados de calles de la demarcación Iztapalapa.

Al dar el banderazo de inicio del programa de chatarrización en la alcaldía, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, señaló que con el retiro de estas unidades, además de atender el reclamo social se hace frente a la inseguridad por la acumulación de chatarra.

Los vehículos abandonados, señaló, crean un obstáculo al flujo vehicular y aumenta el riesgo de accidentes; además, se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas.

Por su parte, el encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas, manifestó que estas unidades abandonadas son un detonante de inseguridad, son focos de infección, son elementos que atentan contra la sana convivencia en una comunidad.

Manifestó que para retirar las unidades se identifican factores de riesgo social, como zonas inseguras para transeúntes, familias y áreas que se convierten en tiraderos clandestinos, por lo cual, al quitarles la chatarra, se recuperan espacios públicos y se mejora la calidad de vida de la comunidad.

De acuerdo con cifras de la alcaldía Iztapalapa, de 2019 a la fecha se han retirado 8 mil 516 vehículos de la vía pública.

La mayoría de ingresos al depósito vehicular mediante este programa, que se aplica junto con las alcaldías, se realizó con grúas de la alcaldía Iztapalapa, que arrastraron un total de 8 mil 291, mientras las de la Subsecretaría de Control de Tránsito trasladaron 202 unidades.

Jiménez Islas expuso que aún faltan por retirar y tienen previsto que al término de la administración alcancen un total de 10 mil 500 automotores, es decir, otras 2 mil unidades en calidad de abandono serán retiradas de la vía pública.