Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, paro nacional en Argentina

Milei amenaza con dejar sin recursos a los gobernadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 23

Buenos Aires. A horas de comenzar hoy el paro nacional y la movilización más esperada de los últimos tiempos, el gobierno del presidente ultradechista Javier Milei aumenta sus amenazas contra los diputados opositores y los gobernadores con no enviarles los fondos que les debe la nación, lo que es ilegal, en su desesperada carrera para que voten a favor del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que violan la Constitución.

El argumento que intentan quienes dicen que es sólo un mes de gobierno y hay que esperar, puede convencer a muy pocos porque el que puso los tiempos fue Milei, cuando el 20 de diciembre anunció el DNU, y una semana después envió la ley ómnibus al Congreso. Quiso aplicar una política de shock que en realidad es un plan que desbarata al país en todos los frentes.

Además, la gran mentira de que venía a luchar contra las castas políticas quedó evidenciada cuando en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado consintió el apoyo de Juntos por el Cambio, que encabeza con Propuesta Republicana (Pro), del ex presidente derechista Mauricio Macri, en momentos en que esa alianza se desmoronaba y que era una casta a la que Milei atacó en toda su campaña.

El gobierno presentó ayer más modificaciones a su megaproyecto de ley, para tratar de conformar a los bloques más amigables, buscando el dictamen lo antes posible, y Milei insiste en que se debata esta semana, lo que es imposible.

La Coalición Cívica, de Elisa Carrió, que era parte de Juntos por el Cambio, anunció que sus diputados presentarán un dictamen propio, al advertir que el gobierno no se quiere dejar ayudar, y un diputado de este sector, Maximiliano Ferraro, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de “‘entregar’ a los jubilados para hacer el ajuste, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar Nicolás Nicky Caputo”.

La Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, tiene divisiones internas, ya que hay respuestas ambivalentes, como la del diputado Martín Tetaz, quien apoya las reformas del gobierno pero consideró que existen otras preocupaciones sobre que no son de necesidad y urgencia y que requieren un debate más profundo. Estas reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados; no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción y mucho menos a las exportaciones. Tampoco podemos darle al presidente facultades extraordinarias que le hemos negado a otros mandatarios a lo largo de la historia, más allá de que las herramientas que son necesarias para sortear la crisis.

Otros diputados de la UCR han manifestado que más de la mitad del bloque no acompañará el dictamen del gobierno.

Es evidente el chantaje de Milei ante la difícil situación que atraviesan las provincias, que sin duda se agravará por el recorte en las transferencias federales, el impacto de la subida del tipo de cambio sobre los servicios de intereses en moneda extranjera y la pérdida de recursos coparticipables.

No hay consensos en el oficialismo

El presidente de la bancada de diputados de la peronista Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que el oficialismo no tiene consenso en el Congreso para aprobar las iniciativas de Milei, y afirmó que La Libertad Avanza intenta aprobar esa iniciativa por el capricho ideológico de querer confrontar a los trabajadores que hoy se manifestarán en todo el país.

La Asociación Trabajadores del Estado anunció que a partir de la medianoche de este martes pondría en marcha una medida de fuerza de 24 horas en todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales, para sumarse luego al paro general.

La justicia federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, envió un documento al ministerio de Seguridad Nacional, para que ordene a las fuerzas bajo su mando que hoy se abstengan de filmar e interceptar a personas en la calle y a los que viajan en transporte público o en los accesos a las unidades de trenes dentro de la jurisdicción territorial de este juzgado, para identificarlas y requisarlas sin orden judicial.

Es ya indetenible la cantidad de organismos y organizaciones que se unen al paro general. También cada vez llega desde distintos países, incluidos Brasil y Uruguay, la mayor solidaridad que se haya dado en la historia a una marcha sindical.