Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento turco ratifica adhesión de Suecia a la OTAN tras un año de negociaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 22

Ankara. El Parlamento turco ratificó ayer la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras más de un año de negociaciones que debilitaron el objetivo de las potencias occidentales de mostrarse unidas frente a la invasión rusa de Ucrania.

En el terreno bélico, un ataque con misiles rusos alcanzó las ciudades ucranias de Kiev y Járkov, con saldo de 18 muertos y al menos 130 heridos. La ciudad oriental de Járkov fue blanco de oleadas de ataques: contra Kiev y en el centro de Ucrania y la región meridional de Jersón, sometida a constantes bombardeos.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en su discurso nocturno por video, dijo que Rusia había lanzado casi 40 misiles de distintos tasas en otra agresión combinada para intentar burlar nuestro sistema de defensa antiaérea.

Los legisladores turcos ratificaron el protocolo de adhesión de Suecia por 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones. Hungría es hasta ahora el único aliado de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la decisión de los legisladores turcos. Cuento con Hungría para completar su ratificación nacional (la de Suecia) tan pronto como sea posible, declaró en un comunicado.

Turquía, miembro de la OTAN, demoró la ratificación de la membresía sueca más de un año, tras acusar a Estocolmo de ser demasiado indulgente con grupos que califica de amenazas a su seguridad. Reprochó concesiones a Suecia, incluso una actitud más estricta hacia milicianos kurdos y miembros de una red a la que Ankara atribuye un golpe de Estado fallido en 2016.

Una serie de protestas de partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Suecia, así como quemas públicas del Corán han provocado la ira turca.

Suecia prometió una mayor cooperación con Turquía en materia de antiterrorismo y apoyar su pretensión de ingresar a la Unión Europea.

Por otra parte, la alianza firmó un contrato de mil 200 millones de dólares para fabricar decenas de miles de cartuchos de artillería con los cuales reponer los menguantes arsenales de sus socios y abastecer a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia. El acuerdo permitirá la compra de 220 mil cartuchos de 155 milímetros, el proyectil de artillería más solicitado.