Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxco lleva tres días sin transporte por amenazas y ataques del hampa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 26

Chilpancingo, Gro., El transporte público en el municipio de Taxco siguió suspendido por tercer día consecutivo, debido a las amenazas y agresiones del crimen organizado contra choferes de taxis y camionetas colectivas de rutas locales. Ayer se sumaron a la protesta operadores de rutas foráneas, mientras las clases continúan suspendidas y varios negocios permanecen cerrados.

Tampoco hay transporte disponible en Cacalotenango, Santiago Temixco, Atzala, Paintla, y Huixtac, Puente Campuzano, Tecalpulco, Taxco el Viejo, La Cañada, Acamixtla, Juliantla, San Juan de Dios, Tehuilotepec, Axixitla, Acuitlapan, todos poblados de Taxco.

La noche del domingo, el gobierno municipal aseguró que se ha generado mala información en redes sociales, por medio de perfiles falsos que sólo buscan causar sicosis y zozobra, al advertir de un supuesto toque de queda, por lo que hacemos un llamado a informarse mediante las vías oficiales y no caer en la confusión.

Agregó que “en cuanto al paro del transporte público, en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se busca el diálogo para restablecer el servicio en las principales rutas de colectivos y taxis de la ciudad".

Señaló que la secretaría de seguridad pública local realiza patrullajes para brindar protección a conductores, propietarios y usuarios de las unidades de transporte.

El domingo algunos transportistas de Taxco pararon labores, pero desde el lunes la suspensión fue total.

El 3 de enero, delincuentes ejecutaron al chofer de una furgoneta de pasajeros. Además, varios conductores fueron secuestrados en diciembre. Estos delitos se atribuyen a los grupos delictivos La familia michoacana y La federación guerrerense.

Desde hace años los choferes de taxis y colectivos de Taxco han sido obligados por las bandas criminales a ser sus vigías e informantes, a lo que ahora se niegan.