Miércoles 24 de enero de 2024, p. 24
Los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, Durango, recibieron ayer la primera nevada del año. En la capital del estado se registraron vientos hasta de 65 kilómetros por hora, con ventarrones de 90 en la zona norte.
En sierras de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora nevó por el frente frío número 29, que hizo descender el mercurio a hasta 10 grados Celsius bajo cero.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cayó nieve en unas 20 comunidades rurales de Guanaceví y Tepehuanes, incluidas La Rosilla y Ciénega de la Vaca –ambas en la primera demarcación citada–, consideradas los lugares más fríos del estado e incluso del país, pues las temperaturas han llegado hasta 25 grados bajo cero.
Arturo Galindo, coordinador estatal de Protección Civil, no descartó que los vientos de 90 kilómetros por hora pronosticados por la Conagua, aunados a la sequía que Durango padece, propicien incendios forestales.
Mientras, policías, personal de protección civil y de otros organismos mantienen vigilancia en carreteras de Chihuahua por la llegada del frente frío 30, que junto con aire polar y humedad procedente del océano Pacífico podría ocasionar nevadas en la sierra y lluvias con aguanieve en otras regiones.
Ayer nevó en San Juanito y Creel, municipio de Bocoyna, y llovió en Temósachic, Urique, Uruachi, Maguarichi, Ocampo, Guerrero, Moris, Carichí, Matachí, Guadalupe, Ocampo, Namiquipa y Chihuahua.
Como en Durango, ayer soplaron vientos con rachas hasta de 75 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, lo que ocasionó tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Sueco, Chihuahua-La Junta, al igual que en las localidades de Ignacio Zaragoza, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Parral.