Miércoles 24 de enero de 2024, p. 19
América Móvil, una de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo, con 379 millones de accesos en 22 países, y propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, se prepara para aprovechar la tendencia del nearshoring con un programa autorizado de notas globales en pesos, por un monto de 130 mil millones pesos, a ser colocados en cinco años de manera simultánea en México y Estados Unidos.
De acuerdo con la presentación a inversionistas, América Móvil planea realizar en una primera etapa una colocación de deuda por 20 mil millones de pesos de dicho programa, a tasa fija y a un plazo de 10 años, en donde el cierre del libro será este miércoles 24 de enero y la fecha de emisión y liquidación el primero de febrero.
Habrá ocho bancos colocadores
Con la intermediación de ocho bancos colocadores (BBVA, HSBC, Inbursa, Santander, Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley), la emisora colocará notas pagaderas en pesos a través de Euroclear y Clearstream para inversionistas internacionales.
Los recursos netos que obtendrá la emisora como resultado de esta emisión de títulos de crédito extranjeros serán destinados principalmente para fines de financiamiento o refinanciamiento, total o parcial, de proyectos verdes y sociales que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en el marco de financiamiento sostenible
, reza el aviso de prospecto de colocación.
Se prevén hasta tres colocaciones por año. Además, para contribuir a la mejor liquidez de los títulos se harán reaperturas recurrentes.
Se espera que los activos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se duplicarán en los próximos cinco años y habrán de duplicarse nuevamente en los siguientes cinco años.
La empresas de Carlos Slim abordó con los inversionistas, el llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) 2.0 más el nearshoring, por lo que lo describe como un bloque económico cada vez más interconectado: interdependencia en insumos como gas, maquinaria, tecnología y mano de obra; desarrollo conjunto de fuerza laboral e intercambio continuo de conocimiento y explotación responsable de recursos naturales como energías renovables y minería.
“Con la tendencia del nearshoring acelerando la integración de América del Norte y México, el país representará una gran oportunidad de inversión en los próximos años”, afirmaron los directivos de América Móvil a inversionistas.