Miércoles 24 de enero de 2024, p. 16
Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) recuperaron los niveles que tenían antes de la pandemia de covid-19, reveló el organismo este martes, pues los ingresos de sus asociados llegaron a 1.5 billones de pesos durante 2023, cifra superior a los 1.4 billones reportados en 2019.
A decir de Diego Cosío, presidente de la Antad, la cifra acumulada de 2023 implicó un crecimiento en términos nominales y a tiendas iguales (establecimientos con más de un año de operación) de 5.4 por ciento, mientras a tiendas totales implicó un alza anual de 8.4 por ciento.
A detalle, el segmento de supermercados, abarrotes y perecederos, que representó 35 por ciento de las ventas anuales, registró un alza 7.7 por ciento en tiendas iguales y una de 11.1 por ciento en tiendas totales.
En tanto, el rubro de ropa y calzado, que representa 18.6 por ciento del total, tuvo un avance de 3.8 por ciento en tiendas iguales y 7.1 por ciento en totales, mientras el segmento de mercancías generales, que aporta 47 por ciento de las ventas acumuladas, progresó 4.8 por ciento en tiendas iguales y 7.1 por ciento en totales.
Por otra parte, las ventas de las tiendas de autoservicio, mejoraron 7.3 por ciento anual en su comparación de tiendas iguales y 10.4 por ciento en tiendas totales, mientras las departamentales aumentaron 3.9 en iguales y 8.4 por ciento en totales.
El presidente del organismo que aglutina a alrededor de 47 mil tiendas de todo el país (excluyendo a Walmart, que se separó en 2019) resaltó que sus asociados han recuperado los niveles que tenían hasta antes de la pandemia, no sólo en cuestiones de ventas, sino también en inversión.
Proyección 2024
Cosío destacó que prevén que en 2024 las ventas comparables de la Antad tengan un crecimiento anual de 4.8 por ciento, es decir, inferior a 5.4 por ciento registrado en 2023; mientras en ventas totales esperan un dinamismo anual de 7.8 por ciento, también menor a 8.4 por ciento del año pasado.