Miércoles 24 de enero de 2024, p. a12
A sus 35 años de edad, Aída Román ha tirado tantas flechas como su cuerpo se lo ha permitido. Con altas y bajas, la seleccionada nacional de tiro con arco llega a un quinto ciclo olímpico empoderada y sabien-do que aún se mantiene en la élite de la especialidad.
Ha sido una gran aventura representar a México durante casi 20 años, muchas veces pensamos que ya no podemos más, pero el amor a nuestro deporte nos mantiene. Es pesado en ocasiones, más para mí con tantos años en el equipo, sin embargo disfruto mucho tirando mis flechas
, comentó.
Aunque ya tiene una medalla olímpica en su palmarés (plata en Londres 2012), Román no descarta subir al podio por segunda ocasión, aunque sabe no es la única tricolor que busca ese privilegio.
Es cierto que en México hay muchos chicos que podrían hacer un gran papel en París, está Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y varias más, pero no los voy a cargar, simplemente voy a aplicar lo que he aprendido con los años
, bromeó.
En febrero comienza el proceso selectivo que definirá a la selección que buscará los últimos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos.
Tenemos un gran grupo y seguramente nos va a ir muy bien. Desde hace algunos años nos aferramos a una filosofía, que es dejar de lado los problemas administrativos que tiene nuestra federación y enfocarnos en la línea de tiro.
En el Campeonato Mundial de Berlín 2023, México obtuvo tres plazas individuales y una en equipo femenil para París 2024, uno de los tantos certámenes donde Román participó y atestiguó las injusti-cias que viven los atletas al no contar con respaldo financiero para poder competir.
Es muy triste ver a compañeras que les han cerrado las puertas o les han quitado los apoyos y las becas en una época tan importante como ésta; sin embargo, ahí están presentes porque tienen todas las ganas del mundo y la actitud para llegar a unos Olímpicos.
Román estuvo presente en la firma de convenio entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y un banco nacional. El respaldo para los atletas comprenderá no sólo el ciclo que culmina en París, sino los siguientes cuatro años hasta la justa veraniega Los Ángeles 2028.