Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinfónica de Minería inicia nueva etapa en su historia
Foto
▲ La timbalista y percusionista Gabriela Jiménez con la Orquesta Sinfónica de Minería, fundada en 1978.Foto cortesía de la OSM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 3

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) tiene nuevo logotipo y, para fines de imagen, ha enfatizado la palabra Minería por encima de Sinfónica. Para celebrar su cambio de identidad institucional, la agrupación ofreció un concierto el lunes en la Sala Nezahualcóyotl, cuya primera obra en el programa fue de una mujer, de una gran compositora, llamada Gabriela Ortiz, que se estrena en México, y habla justamente de este difícil rompimiento, expresó Carlos Miguel Prieto, director artístico de Minería.

Clara, como se titula, le fue encargada a Ortiz para la Orquesta Filarmónica de Nueva York para un ciclo de conciertos realizado en 2022 dedicado a la música de Robert Schumann (1810-1856). La pieza de Ortiz explora la conexión entre el compositor alemán y Clara Wieck (1819-1896), su esposa, musa, pianista y también compositora en un momento que sintió imposible ejercer este oficio, al grado de abandonarlo, indicó Prieto, quien encontró un paralelismo en poder tocar la obra con tal temática y el cambio de identidad.

El director artístico explicó en conferencia de prensa que la orquesta, fundada en 1978, conservó su logo anterior durante 40 años. En ese periodo tampoco habían tenido un solo consejero que no fuera hombre ni que fuera ingeniero y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque la diversidad siempre es una tarea inacabada, hoy es una organización con mayor pluralidad y con todo tipo de lenguaje. Una orquesta que cambia tanto no puede tener el mismo logo durante 40 años.

La nueva imagen es obra del consultor Juan Carlos Fernández Espinosa y su equipo. Fuimos invitados para revisar cómo la OSM estaba comunicando y de empatar la forma en que se expresa con la realidad que tiene. Nos quedó claro que es una orquesta de primer nivel internacional, con una serie de logros y búsquedas que no necesariamente eran manifestadas por medio de su expresión gráfica. Había que encontrar una voz particular, dijo Fernández.

En el caso de la identidad anterior, detectamos que era una imagen muy limpia, con un chelo, un violín, y su nombre bien representado, con una tipografía en mayúscula; sin embargo, carecía de la magia de todo lo que se lograba día con día. Además, la identidad nació cuando era una orquesta sinfónica y hoy es un consorcio de muchísimos grupos de diferentes orquestas que necesitaban representarse con una pluralidad mayor.

El intrigante nombre de Minería y su relación con la música fue uno de los elementos que tratamos de celebrar con la identidad. La orquesta nació en el antiguo Palacio de Minería gracias a un grupo de ingenieros melómanos. Descubrimos un paralelismo metafórico entre la minería, que significa adentrarse a las entrañas de la tierra, buscar en la oscuridad algo de valor, con lo que vivimos en una sala de conciertos. De pronto, se apagan las luces, nada más falta que el maestro Carlos Miguel salga con una lámpara de minero para hacernos vivir este ambiente, destacó Fernán-dez Espinosa.

Las cinco vetas de diferentes colores del nuevo logo representan el pentagrama y se dibuja una eme. Al mismo tiempo estas vetas “se sienten minerales, ya sea de forma geológica o cuando vemos un cuarzo brillante partido que las muestra. Quisimos dar a entender que la música es algo que tenemos que descubrir y que Minería con todas sus marcas –pops, coro, solistas, cuarteto y cámara– nos invita a adentrarnos y vivir una experiencia maravillosa”.

Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, aclaró que la razón social de la asociación civil no cambia. Anunció, por otro lado, que la agrupación ha sido invitada para participar en el Festival Bravo! Vail 2024, en Colorado, como orquesta residente. El año pasado realizó una gira exitosa a ciudades de Estados Unidos. Minería sigue extendiéndose en su conquista de nuevos públicos, también en nuevas latitudes, agregó el ingeniero.