Martes 23 de enero de 2024, p. 8
Querétaro, Qro., Aunque lo tiene en buena estima y considera que encabeza un buen gobierno en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador censuró las expresiones partidistas y electorales que el gobernador Ricardo Galindo hizo la víspera en un acto público dentro de la gira presidencial por esa entidad.
Se emocionó, se entusiasmó y se olvidó de que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno; que hay que cuidar mucho eso
, pues las administraciones no pueden involucrarse en los procesos electorales.
Durante la mañanera de ayer, efectuada en Querétaro, el mandatario refirió que el gobernador de San Luis Potosí manifestó su preferencia electoral (en favor de Claudia Sheinbaum), ante lo que no pudo expresar su oposición por respeto a su soberanía.
Yo no pude ahí replicar por razones obvias, se trata de una autoridad soberana, los gobernadores son los representantes de estados libres y soberanos, y tenemos que respetarnos. Además, iba a ser escandaloso, no estoy de acuerdo con esas expresiones, pero no pude ayer mismo (domingo) manifestarlo, ahora sí.
Indicó que por siglos –incluso antes de la Independencia– el país padeció de antidemocracia, ya que el gobierno en turno intervenía en el plano electoral.
Estamos avanzando para que haya una verdadera democracia. Todos tenemos que ayudar y, claro, podemos tener nuestras preferencias, pero si somos servidores públicos no podemos participar en actos públicos, ni mucho menos utilizar el presupuesto.
Llamó a tener paciencia si bien ahora son meses fríos
(por la temporada invernal), en lo político vienen meses de calor por las elecciones
.
Por otro lado, retó a la oposición a presentar su proyecto para el país, en lugar de sólo criticar: Ya van cinco años y no tienen una propuesta para la gente
.
Planteó que si bien se confronta en buena lid
con sus adversarios, lo hace porque considera que no le conviene al país que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo
.
Sin mencionar nombres, sostuvo: “Ahora que tenemos diferencias me parece increíble, yo ni debería estar dando consejos o debería yo de estar dando consejos, pero como dicen los profesionales: ‘Toda consulta causa honorarios’. En vez de estar sólo en el: ‘No, no, no, no’, viendo qué hacemos, además desesperados y cada vez enseñando más el cobre, haciendo el ridículo, deberían estar haciendo una propuesta alternativa, 10 puntos, 20, 30, 40, 50. ‘Esto es lo que proponemos’.
Pero, ¿díganme un punto? Díganme de algo que estén proponiendo en beneficio del pueblo de México, o algo que nosotros estemos haciendo mal y ellos va a hacer bien y que expliquen cómo. El remedio y el trapío.