Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos para demandar justicia

Prisión preventiva a los cuatro policías implicados en muerte de joven en Lerdo

Agentes municipales, señalados por abusos // La GN asume el control

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 25

Xalapa, Ver., Un juez de control imputó a cuatro policías del municipio de Lerdo de Tejada por su presunta responsabilidad en el homicidio de Brandon Arellano Cruz, quien murió el viernes 19 de enero en medio de una persecución policiaca.

Ayer cientos de vecinos, amigos y familiares marcharon en demanda de justicia para el joven.

Además, a partir de este lunes la Guardia Nacional está a cargo de la seguridad en esa localidad.

El impartidor dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años, como parte del proceso penal 18/2024, contra los uniformados José Manuel, Óscar, César y Rufino, informó en un comunicado la Fiscalía de Veracruz.

La noche del viernes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la comandancia de Lerdo mataron de un disparo a Brandon Arellano en medio de una persecución en condiciones que no han sido esclarecidas.

El asesinato del joven de 27 años y padre de dos niños, de siete y dos años, indignó a la población, que desde hace tiempo ha señalado abusos de los uniformados.

Pobladores quemaron la alcaldía, dos patrullas de seguridad pública y una unidad del DIF; asimismo, estuvieron a punto de linchar a cuatro agentes.

¡Justicia para Brandon!, se leía en la lona que encabezaba la marcha de este lunes, en la que participaron al menos mil 500 habitantes de Lerdo de Tejada, que ayer protestaron por las principales calles de esta localidad en demanda de justicia para el joven.

Atrás iban los padres de Brandon, Érika Cruz y Delfino Arellano, seguidos de familiares, amigos y vecinos, vestidos de blanco y con flores blancas o veladoras en las manos.

La caminata se inició en el domicilio de la familia Arellano Cruz hasta el parque principal, donde los padres de Brandon pidieron justicia al gobierno del morenista Cuitláhuac García y que un crimen como este no se repita.

Una sola bala bastó para quitarle la vida a Brandon. Muchos de ustedes conocieron a mi hijo y no quisiera que ninguno pasara por lo que lo que estamos pasando nosotros. No quiero que a nadie le maten a un hijo, que maten a un lerdense, a un mexicano. ¡Justicia para Brandon!, dijo Érika Cruz.

Delfino Arellano agradeció a los habitantes por haber apoyado a la familia y evitar que los policías se dieran a la fuga después de haber matado a su hijo. La marcha de esta tarde es por Brandon, pero también por cada uno de los hijos de Lerdo, para que no vuelva a ocurrir esto, señaló Delfino Arellano.