Martes 23 de enero de 2024, p. 18
Una consulta a los obreros de la armadora Audi en el municipio de San José Chiapa, fue llevada a cabo ayer, donde 93.4 por ciento de los técnicos, es decir 3 mil 90, que participaron en este ejercicio organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) rechazaron la propuesta que presentó la empresa de un aumento salarial de 5 por ciento global.
Este último se desglosa en alza de 4.3 por ciento directa al salario, la cual está por debajo de la inflación de 4.66 por ciento registrada a diciembre de 2023, más 0.7 por ciento en prestaciones. En tanto, en el pliego petitorio, el organismo gremial solicitó incremento de 17 por ciento al ingreso económico de sus agremiados.
El Sitaudi advirtió el pasado fin de semana que si los trabajadores decidían desechar la propuesta de la compañía serían colocadas las banderas rojinegras. El emplazamiento a huelga vence a las 11 horas de este miércoles. A pesar de no haber tenido condiciones adecuadas para una votación, la democracia y la voz de los trabajadores se ha hecho presente. ¡Viva la base trabajadora de Audi! ¡Seguimos en pie de lucha! ¡Viva el Sitaudi
, manifestó el organismo gremial en el comunicado en el que dio a conocer los resultados.
En total acudieron 3 mil 307 técnicos a sufragar, de los cuales sólo 203 lo hicieron por el planteamiento de la armadora; los votos nulos fueron 14 y 852 las boletas inutilizadas.
En los comunicados emitidos al personal sindicalizado, la firma de los cuatro aros ha mantenido la postura de desconocer la votación, al señalar que no es legal porque primero se debe llegar a un acuerdo y después llevar a cabo la consulta, con la participación de autoridades laborales.
También manifestó que las negociaciones no han concluido porque hoy a las 10 horas continuarán las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México. A las 13:30 horas del mismo día tienen otra cita en el Tribunal Federal. El sindicato sostiene que la ley sí permite consultar a los trabajadores si se acepta o rechaza una negociación contractual.