Presenta Jesús Esteva el programa de obras 2024 // Asegura que ya se pagó a víctimas de la caída de dovela
Martes 23 de enero de 2024, p. 29
A fines de este mes se reabrirá la línea 12 del Metro, tras concluir las obras de reforzamiento del viaducto elevado, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Durante la presentación del programa de obras 2024, que considera 21 proyectos prioritarios con una inversión de 19 mil 500 millones de pesos, el funcionario señaló que ya se realizaron las pruebas de carga y se cuenta con las constancias de seguridad estructural en todos los tramos.
Ya vienen las pruebas operativas y en su momento se confirmará la fecha de apertura, pero la parte de obra y las certificaciones ya concluyeron
, expuso.
Respecto de la ampliación de la estación Mixcoac a Observatorio, detalló que este año se asignaron 600 millones de pesos para concluir la excavación del túnel y toda la conexión en la ruta, pero quedará pendiente para la siguiente administración lo relacionado con lo electromecánico.
Acerca del programa de obras, destacó que en materia de movilidad se tienen proyectados 5 mil 870 millones de pesos para la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca –El Insurgente–, 70 millones de pesos para trabajos complementarios en el paradero Indios Verdes, 240 millones para la línea de trolebús en avenida Aztecas y 170 millones de pesos a la renivelación en la línea 9.
Otros proyectos
También se tiene previsto construir puentes peatonales, una pasarela de conexión entre la línea 1 del Cablebús y la 3 del Metro, en Indios Verdes; la rehabilitación de escuelas, más senderos seguros y la peatonalización del Zócalo.
Además, se planea la edificación del museo vivo del muralismo, concluir el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y la línea 3 del Cablebús.
Por otra parte, Esteva Medina aseguró que ya se pagó a los dueños de los vehículos afectados por la caída de la dovela en las obras de El Insurgente, y se está en la inspección de las casas aledañas a petición de los vecinos.
Comentó que espera que el próximo miércoles sea retirada la pieza de concreto, pues se está a la espera de una grúa de mil 200 toneladas para hacer las maniobras.