Lunes 22 de enero de 2024, p. 14
Los nuevos criterios de evaluación para educación básica, centrados en el proceso de aprendizaje de los alumnos, demanda una visión distinta no sólo de maestros, sino de padres de familia, que siempre esperan calificaciones numéricas más allá de lo que puede o no hacer su hijo
, afirmaron maestros frente a grupo de prescolar y primaria.
Destacaron que aún falta mucha asesoría por parte de Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder asimilar este nuevo mecanismo
, cuyas nuevas características es que deben adaptarse a una evaluación no por asignatura, sino por campo formativo.
Lucía Granados, con 12 años de experiencia como maestra de prescolar en la Ciudad de México, indicó que si bien los tres grados de este nivel se acreditan sólo con la asistencia del menor, también debemos considerar la forma en la que avanza cada alumno en su desarrollo, tanto motor como en aprendizajes, y los padres generan muchas expectativas de que antes de ingresar a la primaria deben saber escribir, leer y contar los primeros número, cuando no es así
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En el Acuerdo 10/09/23 que establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los alumnos de nivel prescolar, primaria y secundaria, emitido por la SEP en septiembre pasado, se indica que la evaluación incluirá elementos como la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de lo avanzado por los estudiantes respecto a los contenidos abordados en los campos formativos en diferentes momentos del ciclo escolar
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Subraya que la evaluación debe retroalimentar el proceso educativo al desencadenar procesos de autorreflexión, identificar los logros y los obstáculos que se han presentado, así como los elementos por trabajar, lo que permite fortalecer la planeación de la tarea educativa
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Sin embargo, los maestros indicaron que muchos padres aún reducen la evaluación de cómo avanza su hijo en su procesos educativo a un número. Y los propios estudiantes te dicen que en casa los regañan si no traen en su boleta mínimo un 8 de calificación, cuando lo que se busca con esta nueva propuesta es que se reconozcan todos los procesos de aprendizaje, que no siempre se miden con una calificación numérica
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Lidia Hernández, docente de cuarto grado de primaria, destaca que tras la pandemia de covid-19 aún seguimos trabajando aprendizajes rezagados y eso no siempre se comprende en casa, cuando quieren que sus hijos den un salto enorme en sus conocimientos, pero sin tener las bases para construir esos saberes, como la lectura y escritura
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