Lunes 22 de enero de 2024, p. 29
Mazatlán, Sin., Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud estatal, informó que se dieron indicaciones para que todos los hospitales, incluido los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garanticen la atención médica a las familias de jornaleros agrícolas en la entidad y den prioridad a niños y embarazadas.
El funcionario exhortó a combinar esfuerzos para cambiar el cuidado de la salud de menores, evitar el trabajo infantil y mejorar las condiciones de las viviendas a donde llegan.
González Galindo aclaró, durante la quinta reunión de trabajo sobre jornaleros agrícolas, en el municipio de Guasave, que no se buscan culpables ni aplicar medidas punitivas, sino ofrecer alternativas para garantizar condiciones dignas de vivienda, servicios y cuidados para los jornaleros y sus familias, para lo cual deben unirse empresarios agrícolas, el IMSS, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al igual que autoridades de protección civil, de vialidad y transporte del gobierno del estado, entre otras.
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, agradeció durante una junta con empleados de la dirección de salud municipal el esfuerzo de esta instancia para atender, durante las primeras semanas de este año, a casi 300 niños en las casas de trabajadores migrantes ubicadas en la sindicatura de Ruiz Cortines, con respaldo de elementos de la Cruz Roja local, quienes contrataron a dos médicos para examinat a los jornaleros.
La directora general de salud municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho, señaló que en días recientes se atendió a 202 niños, y más de la mitad ellos éstos recibieron tratamiento por infecciones respiratorias agudas, además de que se detectaron algunos casos de enfermedades gastrointestinales.
Apuntó que tres infantes fueron trasladados al hospital general de Guasave, dos por complicaciones respiratorias, a quienes se dio de alta con seguimiento médico en sus viviendas, y a un bebé que nació sin atención medica y fue internado durante 24 horas, pero se halla estable.
Confirmó asimismo un caso de dengue en un trabajador agrícola, pero aún no está en la estadística oficial, pues la enfermedad se le detectó en un laboratorio privado, por lo que se inició una jornada de descacharrización en las localidades y en las habitaciones de los jornaleros.
En tanto, Olga Patricia Lugo, secretaria ejecutiva del Sipinna, dio a conocer que el 4 de enero se inició un censo intermunicipal en la sindicatura de Ruiz Cortines, donde se contabilizaron 273 niños en 108 viviendas, labor que continuará próximamente en la comunidad de Juan José Ríos.