El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piedad Córdoba, in memoriam

E

n 2016, cuando nos encontramos movimientos sociales de Oaxaca, de México y otros países, nos planteamos construir un observatorio de derechos humanos. Idea genial de Piedad Córdoba como una de las fundadoras de este espacio, fue decir que tenía que ser un observatorio de derechos humanos de los pueblos de América Latina y el mundo.

Córdoba, gran mujer, guerrera, luchadora por la vida y la paz, siempre solidaria con las justas luchas de los pueblos.

Tu voz firme y clara se quedará por siempre en nuestras conciencias, luchas y resistencias.

Nunca la espada infamante de los verdugos de los pueblos callaron tu voz.

Nos duele mucho tu partida física, querida hermana y compañera de mil batallas.

Tu radiante bandera de lucha ahora está en nuestras manos.

Ya eres inmortal para la historia.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López

Gratitud a José Agustín de un joven influido por sus libros

El 16 de enero pasado se reportó el fallecimiento de José Agustín, autor con cuya obra tuve mi primer contacto en el primer año de preparatoria, allá por el lejano 2018 (sic), cuando mi padre me dio a leer La tumba, obra primogénita del escritor, que vio la luz cuando contaba con sólo 20 años, edad que actualmente tengo.

Vastos artículos han sido publicados, tanto en este medio como en incontables otros, sobre la vida y trayectoria del tapatío (aunque presiento que preferiría ser identificado como costeño o con ningún gentilicio en absoluto), y sobre cómo sus novelas y relatos han llegado a manos de jóvenes que se han visto influidos por dichas lecturas.

Indudablemente, me identifico como uno de ellos; me resulta difícil explicar el caldo de emociones que experimenté cuando leí aquel primer libro.

Quizá por mi edad, el personaje principal me parecía tan cercano. No recuerdo haber leído antes ninguna novela que tratara sin pudor o censura la vida sexual de sus personajes. Debo admitir que me vi exaltado en algún punto en la lectura.

Tiempo después me enfrentaría a De perfil. Fracasé. Dejé de buscar sus libros hasta que, en diciembre del año pasado, me decidí a leer El rock de la cárcel, sin saber que unas semanas después, el narrador emprendería su viaje sin retorno.

Es así que su camino habrá terminado, pero a mí me quedan cuantiosos libros de su autoría por leer; así que, con su permiso, antes de retirarme, concluyo este espacio de no más de mil 500 caracteres diciendo: ¡gracias, José Agustín!

Imanol Martínez Valenzuela

Señala simulación al facturarse trabajo periodístico a destajo

 

En marzo de 2018 entré a colaborar como reportero de cultura en la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mi situación laboral, como la de otros más de mis colegas, era en la condición de proveedor. Se facturaban únicamente 10 meses, aun cuando se trabajaban los 12 del año.

Al facturar nuestro trabajo periodístico a destajo se establece una simulación, lo que les permite que no adquiramos jurídicamente una relación laboral con la institución educativa.

El 10 de enero el nuevo editor me envió un mensaje por WhatsApp en el que me notificó que prescindían de mis servicios. Señaló en un breve texto que no es viable tener un reportero a distancia, lo cual a todas luces es inexacto porque yo cubría actividades presenciales viernes, sábados y/o domingos.

No busco que me reincorporen como reportero de cultura. Mi interés es que mis ex compañeros del área no sigan sometidos a una simulación basada en la expedición de facturas como si fueran proveedores y no mantuvieran, como de facto lo es, una relación laboral con la Coordinación de Cultura de la UNAM, pero que por conveniencia exclusivamente de la contraparte no se les reconoce.

René Chargoy Guajardo

Invitación

Acción de solidaridad con el pueblo argentino

Argentina se moviliza contra las medidas del libertario presidente Javier Milei, férreo defensor del estado sionista de Israel y del genocidio en Palestina, quien decretó una devaluación de 115 por ciento, disparó la inflación, despidió a miles de personas y redujo el salario y las pensiones.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus le posibilitan asumir poderes dictatoriales, elimina de facto al Poder Legislativo y facilita la venta del país. Además restringe los derechos laborales.

La Confederación General de los Trabajadores de Argentina y otras organizaciones sindicales, sociales y de izquierda convocan a un paro nacional con movilización al Congreso Nacional el próximo miércoles para detener a Milei.

En México, decenas de organizaciones y colectivos convocamos a una gran acción de solidaridad al paro nacional frente a la embajada de Argentina (Paseo de las Palmas 1685, Lomas de Chapultepec), el día 24 a las 15 horas.

¡Solidaridad desde México con el pueblo argentino!

Daniel Montaño Rico