Capital
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínica de poscovid, una esperanza para enfrentar secuelas de la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 32

Con dificultades para respirar, Jazmín Carmona apenas logró llegar a la puerta del hospital y se derrumbó. No pude más, me senté y hasta ahí me fueron atender, pero véame ahora, ya estoy súper bien, contó esta mujer de 39 años, quien después de padecer durante casi tres años las secuelas del covid-19 ha visto a lo largo de dos meses una mejoría en sus pulmones, lo que le ha permitido no sólo caminar, sino empezar a correr.

Es una de los 80 pacientes que actualmente reciben atención en la Clínica de Rehabilitación de Enfermedades Respiratorias y Secuelas Poscovid-19, única en su tipo de la Secretaría de Salud, la cual ofrece tratamiento gratuito para padecimientos pulmonares desde noviembre del año pasado en Mineros 59, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Romeo Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, explicó que el daño en los pulmones, independientemente de la causa, es irreversible, pero se puede mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan algún mal respiratorio.

Cuando el pulmón se lesiona es como el hule espuma, se reseca y se hace duro, llega un momento en que reduce su movimiento. El síntoma principal es la dificultad para respirar, cansancio extremo y hay a quienes se les ponen los labios morados. Aquí en 12 semanas les enseñamos a respirar otra vez, para que ese órgano tenga un mejor funcionamiento.

Jazmín enfermó en 2021 y está a punto de concluir su rehabilitación luego de que prácticamente había dejado de caminar. Salía de mi cuarto al baño, no podía hacer nada más, me agotaba al menor movimiento, no podía dormir porque se me dificultaba respirar y sentía piquetitos en los pulmones.

Menos grave, desde Veracruz llegó Julio Vázquez, de 62 años, pero con dificultades hasta para hablar debido a la tos que padecía. He venido dos semanas, casi a diario, pero el primer día no aguanté ni cinco minutos el ejercicio. Sólo tenía que estirar una liga con las piernas, pero hasta oxígeno me pusieron, estaba muy mal.

Él enfermó en agosto de 2020 sin tener mayor síntoma que la pérdida del olfato y el gusto. Me hice la prueba, resultó positiva, ni siquiera me sentí mal, pero días después me surgió una tos que se hizo crónica y me costaba jalar aire.

La clínica cuenta con personal especializado y equipo avanzado para espirometrías, electrocardiogramas, oxigenoterapias y micronebulizaciones, así como diversos aparatos de rehabilitación.