Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nevadas azotan Estados Unidos; reportan al menos 61 muertos

En España, 600 automovilistas fueron rescatados del clima gélido en una autopista

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 22

Washington. Implacables tormentas de nieve han azotado Estados Unidos estos días y provocaron al menos 61 muertes en las últimas semanas, informaron autoridades y medios locales; también, amplias zonas del país enfrentaron ayer nuevos embates invernales.

Las temperaturas gélidas, las nevadas y el hielo espeso han dado lugar a accidentes mortales en carreteras, entorpecido el transporte aéreo, cerrado escuelas y cortado la electricidad a miles de personas. Además, millones de estadunidenses se encuentran bajo alertas meteorológicas.

En Tennessee, el Departamento de Salud confirmó ayer 19 decesos relacionados con las condiciones meteorológicas, y en Pensilvania cinco mujeres perdieron la vida el martes en una autopista en un accidente contra un remolque, reportó la policía.

En tanto, el martes el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó en un comunicado de cinco muertes vinculadas con las condiciones climáticas. En Oregon, el miércoles, tres personas fallecieron electrocutadas cuando un cable de alta tensión cayó sobre su automóvil detenido en una tormenta de hielo, según el departamento de bomberos de Portland.

El invierno había dejado a 75 mil clientes de este estado costero sin electricidad hasta antenoche, reportó el sitio Poweroutage.us. El gobierno local, además, declaró estado de emergencia.

También se registraron decesos en Illinois, Kansas, New Hampshire, Nueva York, Wisconsin y el estado de Washington, donde se cree que cinco personas perecieron por exposición a altas temperaturas, informaron medios locales, citando a funcionarios de Seattle.

Asimismo, el ambiente gélido se ha extendido hasta el sur de Estados Unidos, región poco acostumbrada a este tipo de clima invernal. Algunas partes del país se preparan para fríos más severos estos días.

En tanto, en España, unidades del ejército se movilizaron para ayudar a unos 600 conductores que quedaron atrapados en una autopista bajo fuertes nevadas, mientras la tormenta Juan cubrió muchas partes del país, informaron antier las autoridades.

Las nevadas dejaron a los automovilistas varados durante horas en la carretera N-122 entre Soria y Ágreda, en el norte español, por lo que autoridades dijeron que habían enviado tropas desde una base en Zaragoza para ayudar a trasladar a los conductores.

Miguel Ángel Clavero, del cuerpo de protección civil, detalló que en Aragón –en el este– varias carreteras quedaron intransitables debido a las nevadas; mientras, el aeropuerto de Zaragoza fue cerrado.