Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa EU los bombardeos contra bases hutíes en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 20

El Cairo. Estados Unidos informó ayer que destruyó un misil antibuque lanzado por los hutíes, en lo que constituye una nueva operación contra los rebeldes yemeníes que atacan navíos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.

El proyectil teledirigido representaba una amenaza para los buques mercantes y los de nuestra armada en la región, (...) atacaron y destruyeron el misil en defensa propia, precisó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado difundido en la red social X.

El Pentágono dio cuenta del ataque que acabó con un misil que iba a ser lanzado hacia el golfo de Adén. Esta operación es parte de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para proteger la libertad de navegación y evitar ataques a buques en el mar Rojo, detalló.

Anteanoche, las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos destruyeron tres misiles antibuque hutíes que, dijeron, apuntaban hacia el sur del mar Rojo.

En tanto, dos buques cazaminas de la marina real británica sufrieron una colisión en un puerto de Baréin, donde Reino Unido tiene una base naval permanente. No hubo heridos en el accidente ocurrido el viernes. El HMS Chidding-fold retrocedió y chochó contra el HMS Bangor, que se encontraba en el muelle, según un video publicado en redes sociales.

El contralmirante británico Edward Ahlgren indicó que se investigan las causas del incidente. Capacitamos a nuestra gente con los más altos estándares y aplicamos rigurosamente los estándares de seguridad de la maquinaria, pero desafortunadamente incidentes de esta naturaleza aún pueden ocurrir, señaló.

Las marinas británica y estadunidense trabajan en un esfuerzo común por proteger la navegación en medio oriente, ante las agresiones de las fuerzas hutíes en Yemen, que comenzaron en noviembre de 2023, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Según cuatro fuentes regionales y dos iraníes consultadas por la agencia noticiosa Reuters, las acciones son apoyadas y supervisadas por comandantes del cuerpo de la guardia revolucionaria islámica de Irán y del grupo libanés Hezbolá, que están prestando asesoramiento sobre el terreno en Yemen.

Irán, que arma, entrena y financia a los hutíes, aumentó los suministros bélicos a la milicia a raíz de la guerra en Palestina, que estalló después de que militantes de Hamas, también respaldados por Irán, atacaron Israel el 7 de octubre, dijeron las fuentes yemeníes. Teherán les proporcionó aviones no tripulados, misiles de crucero antibuque, misiles balísticos de precisión y misiles de medio alcance, añadieron las fuentes iraníes.

Lluvia de cohetes contra estadunidenses en Irak

Por otra parte, en Irak, personal estadunidense sufrió heridas leves y un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes resultó gravemente herido en un bombardeo perpetrado ayer contra la base aérea de Ain al Asad.

Fuentes iraquíes afirmaron que la base militar, donde se encuentran estacionadas las tropas estadunidenses como parte de la coalición internacional contra Estado Islámico, fue blanco de 15 cohetes disparados desde la provincia de Ambar, donde se ubica Ain al Asad. Del total de proyectiles lanzados, 13 fueron neutralizados.

La representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Jeanine Antoinette Hennis-Plasschaert, advirtió ayer que la violencia en la franja de Gaza y su extensión a varios países de la región está amenazando la estabilidad de Irak.