Domingo 21 de enero de 2024, p. 8
El ritual como una manera de construir colectividad y comunicación mediante el cuerpo detonó la obra 3rd Summer of Love, del coreógrafo y director de arte escénico contemporáneo Sergio Valentín, que como parte de una gira nacional llegará el 27 de enero al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La propuesta parte de las manifestaciones populares con las que nos comunicamos o hermanamos con el cuerpo y no hay necesidad de verbalizar o llevar otro tipo de significaciones, simplemente se lleva el mismo ritmo, la misma sintonía
, explica en entrevista Sergio Valentín, director de la productora Amarillo.
El creador detalla que en rituales populares del mundo occidental y en expresiones tradicionales de los pueblos originarios del país, como la danza de los chinelos encontró que la gente entra en un mismo estado o experiencias corporales debido a la repetición de ritmos y eso conduce a nuevas posibilidades y diferentes percepciones del espacio, el tiempo y el cuerpo.
En palabras del coreógrafo y ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019, la obra cuestiona la pureza de la tradición y la inamovilidad de la forma con una apuesta por el devenir, en un regreso cíclico a lo esencial. Además, se exploran diversos conceptos del minimalismo: diseños geométricos sobre el espacio, ritmos y patrones con embellecimiento mínimo, complejidad esencial a través de prolongadas repeticiones de forma.
“El título 3rd Summer of Love hace referencia a los dos veranos del amor que existieron en los años 60, estaba la cultura hippie y luego la música house en los 70 justamente, el rave y la proliferación de drogas sintéticas. En los dos movimientos hay elementos que coinciden y están relacionados con la música, la danza y la comunidad.
Le apostamos mediante la danza, del movimiento, con el apoyo en la música para trascender con el cuerpo y generar este tipo de comunidad. Queremos que el público no se sienta sólo espectador, sino que sea parte del ritual, del momento, que si quiere mover la cabeza la mueva
, comparte el coreógrafo.
Sergio Valentín, quien es egresado de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, combina el rave, la música house, con la danza de chinelos, se adentra en raíces de la cultura popular.
Fusiona la estética de dichos movimientos culturales occidentales con la expresión. Para Valentín el rito se presenta en la pieza como una expresión de pertenencia y de definición humana, que hunde su origen en la colectividad y que, a su vez, determina la existencia del individuo
.
El sincretismo está manifestado en la música house de Aristóteles Benítez, en el ecléctico vestuario diseñado por Amarillo, en la iluminación que propone Aurelio Palomino, y las máscaras creadas por artesanos de Tepoztlán, Morelos.
Las máscaras son un elemento importante en la propuesta, se trata de una pieza original tomada de la danza de chinelos, en todo lo demás hay como una fusión
, aclara.
3rd Summer of Love cuenta con la participación de las diseñadoras y diseñadores de movimiento Samanta Torres, Guillermo Aguilar, Marisol Zepeda, Fernanda González de la Garza, Óscar Castell y Aldo Bejarano.
La función será el 27 de enero a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).